Estación de Policía de Florida, Valle, recibe premio nacional de eficiencia energética

Estación de Policía de Florida, Valle, recibe premio nacional de eficiencia energética

Mayo 02, 2019 - 07:51 a.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Estación de Policía de Florida Valle

La Estación de Policía de Florida, Valle, es la primera edificación 'cero energía' del país.

Foto: Cortesía para El País

La Estación de Policía del municipio de  Florida, una edificación Cero Energía, recibió el premio nacional por buenas prácticas ambientales durante el noveno seminario de Eficiencia Energética que se llevó a cabo en el hotel Radisson Ar Hotel, en Bogotá.

Se trata del V Premio de Eficiencia Energética en Colombia que es entregado por el Ministerio de Minas y Energía, Andesco, la Upme y Findeter, en el cual se exalta a las empresas, instituciones y organizaciones que promuevan un uso eficiente y racional de la energía, impulsando la competitividad económica del país.

En esta oportunidad, la Policía Nacional fue reconocida a nivel nacional por su proyecto, 'Estación de Policía de Florida: Edificación Cero Energía, Zero Energy Building', en la modalidad de Entidades Públicas y Entes Territoriales que premia la entidad pública que a través de proyectos de eficiencia, logran una disminución o cambios en materia de cultura ciudadana y buenas prácticas en el consumo de energía eléctrica dentro de sus instalaciones, grupos de interés o áreas de eficiencia.

Vea además el video: Recicloplas, una planta de recicladores que cambia el rumbo del plástico

La Estación de Policía Florida es única en el país en su tipo debido a que es una edificación construida bajo los parámetros de cero energ​ías, dado que para su funcionamiento no se utiliza energía de la red pública, debido a su capacidad de producir energía propia a partir de fuentes renovables como el sol y el viento, es decir energías limpias.

De esta manera, esta edificación tiene la capacidad de promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático, pues el 80 % de la energía que se produce se deriva de termoeléctricas cuyo insumo principal para su funcionamiento es el carbón, produciendo grandes emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

La obra fue construida con recursos del Ministerio del Interior y de la Alcaldía de Florida con una inversión de $3600 millones y se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2019 - 2020, ' Colombia Bicentenaria, Seguridad con legalidad' que beneficia a los 58 mil habitantes de Florida.

La nueva edificación, que fue inaugurada en el mes de febrero, tiene la capacidad de producir su propia energía mediante un sistema de 144 paneles fotovoltaícos, conserva un diseño hidrosanitario sostenible mediante la reutilización de aguas lluvias, además de haber recuperado la vegetación o huella verde del lote y mantener los estándares de la arquitectura bioclimática.

Adicionalmente, está completamente dotada para el bienestar de los uniformados y los ciudadanos. Cuenta con cafetería, salón de juntas, apartamento para el comandante de la Estación y cuartos para los policiales.

Vea además el video: Recicloplas, una planta de recicladores que cambia el rumbo del plástico 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad