Escuchar este artículo

EPS deben reportar incapacidad de pacientes con covid-19 y de sus familiares en aislamiento

Agosto 04, 2020 - 11:16 a. m. Por:
Redacción de El País
Tamizaje para detectar casos sospechosos de Covid-19 en Cali

En los próximos días llegará al Valle del Cauca un robot que agilizará el procesamiento de pruebas de covid-19 y ampliará la capacidad de la región para identificar casos positivos.

Foto: Jorge Orozco / El País

Las EPS deberán reportar la incapacidad de los posibles pacientes con covid-19 para el aislamiento obligatorio, así como el de las personas de su núcleo familiar que deban guardar la cuarentena porque residen en el mismo inmueble. Así lo indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La aclaración se da ante las inquietudes que han surgido al respecto, durante esta fase de la pandemia por el coronavirus.

La funcionaria aseguró que "mientras en su familia haya una persona con síntomas y no haya la posibilidad de hacer la prueba, todos vamos a guardar cuarentena familiar y la EPS tiene la obligación de entregar la certificación".

Detalló que las empresas deben hacer constar inicialmente "que (las personas) no pueden moverse y después de que pasen los días, otra en la que indique que ya pueden salir porque cumplieron con la cuarentena".

Lea además: El Valle registra 38 muertes por covid-19 este lunes, 34 de ellas en Cali

Así mismo, dijo que en el momento en que se identifique un caso positivo de covid-19 se debe guardar cuarentena familiar e informar de inmediato a la EPS. "Estamos ordenando a las EPS dos cosas: uno, dar la incapacidad; y dos, avisar a las empresa que ya pasó el tiempo de cuarentena", enfatizó.

Según Lesmes "es una función de la EPS garantizar y certificar que usted cumplió la cuarentena, como tuvieron que haberlo cuidado y haber estado pendiente de usted, de su pulso, de sus síntomas vitales".

Sobre el periodo que deben confinarse las personas contagiadas de coronavirus y sus contactos estrechos señaló que "si tuvo síntomas son catorce días de aislamiento, pero si usted es asintomático, una persona en perfecta condición que no siente nada y es conviviente, son diez días",

La Secretaría de Salud Departamental indicó que en el Valle del Cauca se procesan 1.300 pruebas de covid-19 cada día, en los once laboratorios de la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS