Envían nuevamente a la cárcel al alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda

Envían nuevamente a la cárcel al alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda

Junio 15, 2018 - 09:35 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Eliécer Arboleda Torres

Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura.

Colprensa

El juez sexto de control de garantías envió nuevamente este viernes a la cárcel al alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, tras la imputación que le hizo la Fiscalía por las supuestas exigencias realizadas al exgerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata, Pedro Pablo Cortés, para su nombramiento.

Aunque no aceptó cargos, el Mandatario local deberá responder en juicio por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Por este caso, también fue llevado a audiencia su hijo, Eliécer Arboleda Riascos, quien finalmente fue imputado y asegurado en establecimiento carcelario, como presunto responsable de los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.

Una tercera persona involucrada en el caso, fue el exfuncionario de la ESE Luis Ablanque de la Plata, Luis Eider Mancilla, quien laboró en la ventanilla única del citado hospital. Según las investigaciones, debe responder por el delito de falsedad ideológica en documento público, porque habría facilitado los sellos que le pusieron a la carta de renuncia del ex gerente de la ESE.

Según la Fiscalía, en septiembre de 2016, cuando fue nombrado el ex gerente de la ESE, Pedro Pablo Cortez, presuntamente el alcalde le exigió firmar 13 cartas de renuncia con diferentes fechas y 13 letras de cambio en blanco, a manera de presión para que accediera a recibir todo tipo de órdenes sobre el manejo del Hospital.

Lea también: 'Alcalde de Buenaventura no ha regresado a su cargo por incapacidad médica'.

“No se había alcanzado a posesionar el gerente del Hospital cuando empezaron a llegarle las hojas de vida del personal que debía nombrar y con tal sueldo, el gerente se negó a esas peticiones, el alcalde en respuesta hizo efectiva una letra de cambio y una de las cartas de renuncia que le había hecho firmar”, dijo Luis González León, Director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

En su momento, el gerente, quien denunció las inconsistencias y hasta llegó a denunciar que luego de su renuncia.

“Tenemos grabaciones, el hijo del alcalde participó en todos estas situaciones, fue actor activo en este acto de corrupción”, mencionó el funcionario de la Fiscalía.

Lea también: 'Las dudas sobre el polémico fallo que dejó en libertad al Alcalde de Buenaventura'.

En audios recopilados en desarrollo del proceso, y que fueron legalizados ante el juez de garantías, se hace alusión a reuniones clandestinas y se refleja el vínculo que tenían los investigados para coordinar algunas de las irregularidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad