Escuchar este artículo

Entregan ayudas a comunidades de Naya, La Delfina y Bajo Calima en Buenaventura

Julio 05, 2018 - 03:57 p. m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

Comunidades de La Delfina, El Naya y el Bajo Calima, en Buenaventura, reciben ayudas humanitarias, tras ser víctimas de desplazamiento forzado.

Cortesía para El País

Las familias de La Delfina, El Naya y el Bajo Calima, que en las últimas semanas han presentado denuncias ante el Ministerio Público por las situaciones de alteraciones del orden público que han puesto en riesgo sus comunidades, recibieron ayuda humanitaria este jueves.

En total 1.113 personas pertenecientes a 363 familias, recibieron implementos de aseo, alimentos y elementos necesarios para su calidad de vida.

La población hace parte de comunidades Nasa Kiwe y Embera, del río Naya, del Consejo Comunitario del Bajo Calima,  y de las veredas Trojita, Guadual, San Isidro, La Esperanza y Ceibitos.

Lea también: 'En emergencia hospitalaria se declara la única clínica de tercer nivel de Buenaventura'.

De acuerdo con Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, "la primera entrega se destinó a 115 familias de las comunidades Nasa Kiwe y Embera, de La Delfina. Estas familias presentaron declaración ante el Ministerio Público por confinamiento a raíz de una situación de riesgo que padecen hace cerca de dos meses".

También, las ayudas se entregaron a 55 familias de El Naya que arribaron al casco urbano de Buenaventura a raíz de la desaparición de tres integrantes de la comunidad y el secuestro de una cuarta persona.

Lea también: 'Gobierno convoca Comisión de Garantías por alerta de crímenes contra líderes sociales'.

Asimismo, en el territorio de cinco comunidades del Consejo Comunitario de Bajo Calima (Trojita, Guadual, San Isidro, La Esperanza y Ceibitos), se beneficiaron con las ayudas 193 familias que presentaron declaración ante la Defensoría del Pueblo por confinamiento.

"Estas entregas hacen parte del Plan de Contingencia del Distrito ante las diferentes emergencias, con activación de acciones que cubren componentes de la ayuda humanitaria como educación, salud, atención psicosocial, uso de tiempo libre, seguridad, entre otros", indicó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS