Entregan apoyos a 500 proyectos de emprendimiento en Buenaventura

Entregan apoyos a 500 proyectos de emprendimiento en Buenaventura

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Entregan apoyos a 500 proyectos de emprendimiento en Buenaventura

De los 500 emprendimientos que recibirán apoyos por parte del Departamento de Prosperidad Social en Buenaventura, 282 pertenecen al sector comercio, 127 a la producción, 83 a servicios y 8 al sector agropecuario.

Los beneficiados del programa tuvieron que realizar una capacitación de ocho meses apoyada por el Departamento para la Prosperidad Social en la Corporación Escuela Galán.

El Departamento para la Prosperidad Social, DPS, inició este martes la entrega de las primeras ayudas para 500 personas que iniciarán en firme sus pequeños negocios familiares en el puerto de Buenaventura.La entrega de los primeros activos, realizada en un centro comercial del barrio Pueblo Nuevo, hace parte del programa 'Ruta de Ingresos y Empresarismo' con el que se busca fortalecer las unidades productivas de los beneficiarios de la iniciativa de emprendimiento.La capitalización de los negocios la realizó el DPS con el apoyo logístico y operativo de la Corporación Escuela Galán, luego de que los participantes terminaran satisfactoriamente el ciclo de capacitación en temas sociales, productivos y empresariales. La formación duró 8 meses.Para Lucely Minota, beneficiada de la iniciativa, el poder contar con una buena lavadora es un sueño cumplido para hacer realidad su negocio de lavandería."La lavandería se llama 'Lavamás', en el barrio El Jardín. Salí favorecida a través de la Red Unidos y me motivó el ver que en mi barrio no hay lavanderías y nosotras las mujeres pasamos mucho trabajo", dijo la mujer que de inmediato montó electrodoméstico en un jeep para llevarlo a su casa.La alegría también fue para Olga Marina Candelo, del barrio Lleras, quien con la ayuda recibida montó una venta de comidas rápidas. "Le puse 'Luna', porque así se llama mi nietecita, y espero que me de mucha suerte y venda bastante para sacarla adelante", afirmó la beneficiada.Este año el Gobierno Nacional, a través del DPS, asignó $5.500 millones para el programa con el que se capitalizarán 3 mil negocios de emprendimiento. De esta cifra, $1.100 millones corresponden a 500 unidades de negocio en Buenaventura. De los emprendimientos a desarrollar en el Puerto, 282 pertenecen al sector comercio, 127 a la producción, 83 a servicios y 8 al sector agropecuario.Algunas de las unidades de negocio capitalizadas corresponden a venta de mariscos, restaurantes y comidas rápidas. Por esta razón en la jornada de este martes se hizo entrega de congeladores, menajes de cocina, juegos de mesa, sillas, parasoles, lavadoras, licuadoras y neveras.“Con la entrega de estos elementos en Buenaventura, los 500 beneficiarios de la estrategia RIE podrán fortalecer sus negocios, que conlleva aumentar los ingresos para sus familias y mejorar las condiciones de vida en sus hogares. Todo en el marco del trabajo que desde el DPS estamos haciendo por disminuir la pobreza”, afirmó Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad