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En una semana se sabrá cuánto vale el dragado de Buenaventura

La Sprbun dragará a 12,5 metros la bahía interna y 13,5 metros la externa. Además se contratarán estudios para profundizar el canal a 15 metros y la gestión de la licencia ambiental.

12 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

La Sprbun dragará a 12,5 metros la bahía interna y 13,5 metros la externa. Además se contratarán estudios para profundizar el canal a 15 metros y la gestión de la licencia ambiental.

El próximo 19 de septiembre será clave para la toma de decisiones sobre el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura, ya que ese día, seis empresas, cinco de ellas internacionales, presentarán a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, los estudios sobre el costo definitivo que tendrá esta obra de vital importancia para el país.A partir de allí, explicó Domingo Chinea, gerente general de la Sprbun, empezará la hora cero para cerrar las negociaciones con el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, y arrancar los trabajos en el menor tiempo posible.¿Pero qué ha demorado la toma de decisiones para ejecutar el dragado? Según voceros del Inco, en el contrato de ampliación de la concesión a la Sociedad Portuaria, que se firmó en el 2008, quedó establecida la obligación de dragar, pero se incluyó una cláusula en la que se indicaba que esa labor estaba sujeta a un cambio de norma.“Lo que se ha hecho es mirar y estudiar qué norma podía afectar ese trabajo y no se ha encontrado nada y esta investigación es lo que ha demorado el proceso”, según explicó Silvia Urbina, subgerente de gestión contractual del Inco.Ahora la entidad espera que una vez se tengan los resultados de los estudios del costo del dragado y se pueda levantar la cláusula que se refiere a la norma, todo esté listo para dar vía libre al proyecto.Chinea confirmó que los análisis realizados por el Gobierno indican que es viable la negociación que se viene adelantando desde hace dos meses y que todo está dado para emprender la obra.“El lunes 19 de septiembre empieza el conteo regresivo, pues ya tendremos cómo negociar con cifras ciertas”, dijo.Algunas estimaciones indican que dragar el canal de acceso a la bahía de Buenaventura, que tiene una extensión de 30 kilómetros, costaría unos US$54 millones. Sin embargo, para poder avanzar en las negociaciones se requiere un estudio concreto sobre el proyecto.La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, dragará a 12,5 metros la bahía interna y 13,5 metros la externa. Además se contratarán estudios para profundizar el canal a 15 metros y la gestión de la licencia ambiental.Explicó el Gerente de la Sprbun, que la discusión ahora será cómo se hará el mantenimiento y cómo se profundizará en una segunda etapa a 15 metros. “Existen los recursos para eso con las contraprestaciones que pagan los puertos y que deben invertirse en este tipo de obras”, dijo.Apoyo de portuariosÁlvaro Rodríguez, presidente de Grupo Portuario, que opera un muelle en Buenaventura, manifestó que es claro que la Sprbun hará el dragado y afirmó que los concesionarios como Cemas y la empresa que representa están de acuerdo con esa determinación.“Creemos que debe hacerse con las contraprestaciones portuarias y no montar peaje al canal de acceso. Eso está definido y esperamos que sea lo más pronto posible”, explicó.Aunque el tema del dragado parece solucionado, todavía quedan en el ambiente algunas diferencias entre los portuarios sobre cómo ejecutar la obra que será clave para la competitividad del país, pues la mayoría de puertos sobre el Océano Pacífico tienen profundidades de 15 metros, o sus promotores trabajan para llevarlos a esa meta.Por ejemplo, el presidente del grupo Gepsa, Óscar Isaza, afirmó que ya el Gobierno tomó una decisión y que por ahora no se pronunciará más sobre el tema.El directivo había planteado una propuesta para profundizar de una vez el canal de acceso a 15 metros, que es lo que considera debe hacerse para evitar que el puerto desaparezca del mapa de las grandes empresas navieras.El año pasado, según datos de la misma Sociedad Portuaria, dejaron de arribar al puerto unos 53 barcos, a raíz de los riesgos que ofrece actualmente la baja profundidad del canal de acceso.Se necesita más infraestructuraAnalistas consultados por El País consideran que hay que ir más allá del dragado y hablar de la competitividad de Buenaventura como nodo portuario y preguntarse: ¿Cuándo estará lista la doble calzada, cuándo se construirá el puente El Piñal y para cuándo se contará con un plan de trabajo integral sobre el desarrollo del Puerto.Por ejemplo, persisten problemas en materia de infraestructura y eso ha llevado a que los buques graneleros que hoy están llegando a Buenaventura tarden más del tiempo previsto para descargar sus productos. Hace poco un barco tuvo que esperar 30 días para ser descargado, lo que significó el pago de una multa de US$300.000.Esta semana había seis naves graneleras esperando atención en el Puerto y están anunciados otros 17 buques.La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura informó que hay un arribo masivo de graneleros y que los problemas en la vía hacen que la evacuación de los productos sea lenta, afectando toda la operación.Otros voceros portuarios aseguran que esta situación es temporal y obedece a que los importadores no planifican sus compras.

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