El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En seis meses dejará de existir Finanpal

En medio de la polémica por la situación actual de las galerías, el Concejo aprobó la liquidación del fondo financiero del Municipio. Se crearía nuevo ente.

8 de noviembre de 2010 Por: Palmira Hoy

En medio de la polémica por la situación actual de las galerías, el Concejo aprobó la liquidación del fondo financiero del Municipio. Se crearía nuevo ente.

Un total de 180 días tendrá la Administración local para liquidar el Fondo Financiero del Municipio de Palmira, Finanpal, que se encargaba de manejar las plazas de mercado de la Villa de las Palmas.Asmed Tinoco, quien se posesionó el pasado martes como gerente liquidador de la entidad, explicó que se constituirá un instituto local para la seguridad alimentaria y la responsabilidad social.Según él, Finanpal venía mostrando resultados, pero el hecho de que las galerías estén atravesando una de sus peores crisis obligó a la disolución de la misma, como quedó establecido en un acuerdo aprobado por el Concejo.“Las galerías no pueden desaparecer porque son varias generaciones de palmiranos que viven de este negocio. Si se acaban se generaría un problema social de inmensas proporciones”, manifestó.A su vez, la ex directora del Fondo, Alba Leticia Chávez, indicó que en caso de que el Municipio quiera preservar las plazas de mercado, a estos espacios se les debe hacer una inversión multimillonaria, además de diseñar una política pública de movilidad alimentaria que ejerza control con las secretarías de Agricultura y Gobierno, además de Planeación y la Policía.Al respecto, Tinoco ratificó la intención de gestionar recursos municipales y nacionales para renovar estos centros de distribución de alimentos, pero señaló que en los próximos seis meses se definirá la continuidad o no de las galerías de la ciudad.Representantes de los trabajadores de los centros de acopio de productos agrícolas calificaron como una “buena elección” el nombramiento del gerente liquidador de Finanpal, pero afirmaron que mientras la Alcaldía no empiece a mostrar obras, será imposible salir de la crisis económica y social que viven.“Hasta ahora no nos han hablado de liquidación ni nos han socializado cuáles son los proyectos que tienen con las plazas. Lo único que pedimos es inversión y voluntad política para que nuestras familias puedan seguir trabajando sin que se les caiga el techo encima”, declaró Jhon Jairo Hernández, vocero de los vendedores.

AHORA EN Valle