¿En qué estado se encuentran las vías rurales de la región?, vea el panorama

¿En qué estado se encuentran las vías rurales de la región?, vea el panorama

Marzo 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cali - Popayán

Infraestructura. Este es el corredor que están usando los transportadores para llegar a Popayán desde la ciudad de Cali, debido al bloqueo de la Panamericana. Esta ruta tiene varios kilómetros sin pavimentar.

José Luis Guzmán / El País

Los esfuerzos que los departamentos del Valle, Cauca y Nariño han hecho para invertir recursos en las vías secundarias y terciarias de la región (con dineros de regalías), no parecen ser suficientes y el panorama de estas carreteras sigue siendo muy regular.

El cierre de la Vía Panamericana, por la minga indígena, evidenció una vez más que los corredores alternos como Suárez-Morales-Popayán, no tienen las condiciones para ser una opción de transporte competitiva. Hoy, quienes se mueven por esa ruta tardan hasta 12 horas en llegar a Popayán, cuando por la vía Panamericana son 2 horas y media.

María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el Suroccidente, considera que en este momento la red vial secundaria y terciaria de la región tiene dos problemas: los corredores están incompletos, es decir pavimentan unos kilómetros pero dejan otros sin ejecutar y casi todas estas rutas presentan restricciones para mover carga por las condiciones técnicas, se trata de caminos estrechos.

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“Un ejemplo de esto es el corredor humanitario que se está usando para llegar a Popayán. Entre Morales y Suárez tenemos 28,8 kilómetros, pero le faltan 3 kilómetros por pavimentar. La buena noticia es que la Gobernación del Cauca invertirá $7000 millones de regalías para ejecutar lo que falta”, dijo.

Agregó que esta misma situación la presentan la mayoría de vías de la región, “ tenemos carreteras trazadas, afirmadas, pero incompletas que les faltan 3 kilómetros, 5 km o más por terminar”.

Otro ejemplo de esto es el corredor Silvia-Jambaló que tiene 28 km, cuenta con 14 pavimentados y otros 14 km pendientes.

La señora Alvarado explicó que desde la CCI se ha hecho un llamado a los gobierno locales, pero también a la Nación para que atiendan este tipo de corredores “porque son vías agrícolas que tienen gran importancia para la economía de la región”.

Según un informe de la Gobernación del Cauca, la red vial secundaria de este departamento tiene el 12 % pavimentada, el 76 % de la misma se encuentra en afirmado y otro 10 %, en tierra.

Asimismo, los datos de Planeación Nacional indican que el Cauca tiene 7.394 km de vías terciarias y 1.799 km de vías secundarias, de las cuales el 27 % está en buen estado, el 32 % en malo y el 41% presenta condiciones precarias.

Entre las vías más deterioradas señalan: Villarica-Caloto; La Balsa-Buenos Aires-Hondura-Asnazú; Suárez-Asnazú-Timba.

Actualmente, la Gobernación cuenta con $2000 millones de regalías con los que están haciendo los estudios y diseños de varias de estas carreteras para luego proceder a su rehabilitación.

En entrevista con El País, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, destacó que “en el departamento no podemos seguir dependiendo de un solo corredor vial para comunicarnos con el Valle ni con Nariño. Hay que seguir trabajando en vías alternas”.

Y aseguró que sí hay opciones de rutas como: Piendamó-Morales-Suárez-Timba y Totoró-Jambaló-Santander de Quilichao. “Este último corredor, a mediano plazo, será otra posibilidad de movilidad en esta región. Además, se están pavimentado la vía Balboa Argelia; Timbío-Paispamba; Palmitas-Lerma-Almaguer y el Crucero-San Sebastián y Almaguer”.

Inversiones

A raíz de lo que sucede en el Cauca, el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, afirmó que el actual gobierno ha invertido más de $37.000 millones en actividades de infraestructura vial en este departamento y que entre 2019 y 2020 la cifra será de $47.000 millones.

Esto sin contar recursos por $80.000 millones que provienen de proyectos del Ocad paz y del programa de Obras por Impuestos.

“En vías de la red terciaria y secundaria se atenderán 18 municipios en aproximadamente 10 km en pavimentación y construcción de placa huellas” destacó el directivo en un comunicado.

Asimismo, aseguró que en la Transversal del Libertador entre Popayán y La Plata, actualmente se están pavimentando 8 km.

Se estima que la inversión necesaria para recuperar la red vial terciaria de Valle, Cauca, Nariño y Chocó asciende a $6,37 billones para un periodo de 20 años.

El objetivo es que el 25% de la red vial de esta región quede en afirmado y 75 % en pavimento.

La red vial terciaria de Colombia se calcula en 142.284 km, de las cuales 27.577 los tiene a su cargo la Nación, 13.959 los departamentos y 100.748 los municipios.

Colombia rural

El Gobierno Nacional puso en marcha este año el programa Colombia rural, con el que se busca hacer inversiones en las vías secundarias y terciarias del país. Para ello, los municipios tienen que postular sus proyectos.

El programa cuenta con $500.000 millones, una cifra pequeña para las necesidades de las regiones, por lo que los municipios deben priorizar y presentar sus propuestas, además de buscar más recursos.

Se estima que el Valle del Cauca podría recibir unos $20.000 millones de este programa. “Estamos esperando que nos descongelen los recursos por parte del Ministerio de Hacienda para arrancar. En esto no habrá intermediarios”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

¿Qué pasa en Valle y Nariño?

La red vial del Valle del Cauca está constituida por un totall de 8.230 kilómetros. La Gobernación tiene a cargo 904 km de vías secundarias y 1321,24 km de vías terciarias, según el diagnóstico del Conpes 3541, en el que se ratifica el Contrato Paz para la región y que hace un diagnóstico de las necesidades sociales y de infraestructura del departamento.

El mismo documento plantea que el 42,3 % de estas vías se encuentran pavimentadas (el 30 % están en buen estado, mientras que el restante 70 % están estado regular o malo). El otro 57,7 % de las carreteras secundarias y terciarias del departamento se encuentran en estado afirmado. “El litoral pacífico es la región más afectada por la ausencia de una red vial adecuada y en buen estado, ya que el municipio de Buenaventura tan solo cuenta con buena infraestructura vial relacionada al puerto”, destaca el documento.

Por su parte, el departamento de Nariño tiene 5.488 kilómetros de vías terciarias y 1.496 km de secundarias. Del total, el 76 % se encuentran en afirmado, el 61 % está en regular estado y el 29 % en malas condiciones, de acuerdo con datos de Planeación Nacional.

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