En Pradera, Valle, confirman primer caso de coronavirus: extremarán medidas preventivas

Mayo 12, 2020 - 10:24 a. m. 2020-05-12 Por:
Redacción de El País - Palmira

La mujer reside en Pradera con otros familiares y manifestó que había estado guardando el confinamiento obligatorio, pero indicó que algunos de sus hijos varones al parecer salían para realizar sus actividades.

Agencia AFP

En el balance del 11 de mayo el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó el primer caso de coronavirus en Pradera, Valle, luego de que el municipio permaneciera sin pacientes de Covid-19 por 60 días, pese a la emergencia sanitaria en toda la región.

Se trata de una mujer de 80 años que habría contraído la enfermedad por contacto estrecho con uno de sus hijos. Esta información aún es objeto estudio por parte de las autoridades de salud en la localidad.

El alcalde Justino Sinisterra explicó que la paciente ingresó por Urgencias al hospital San Roque el día 7 de mayo y presentó síntomas relacionados con Covid-19, especialmente problemas respiratorios. Posteriormente, el día 8 fue remitida a una clínica en Palmira donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Agregó que este lunes fue confirmado el diagnóstico para coronavirus, con la toma de la respectiva prueba.

Lea además: Sancionan a 170 personas en Palmira durante la celebración del Día de la Madre

La mujer reside en Pradera con otros familiares y manifestó que había estado guardando el confinamiento obligatorio, pero indicó que algunos de sus hijos varones al parecer salían para realizar sus actividades.

"Son cuatro miembros de esta familia y ya los tenemos aislados en la casa, pero aunque no han manifestado síntomas, creemos, ojalá no sea así, que hayan sido los hijos los que la contagiaron", dijo el mandatario.

Expresó que a estas personas se les hizo la prueba para descartar o confirmar que tengan la enfermedad y anotó que habrá que esperar algunos días para conocer los resultados.

Sinisterra señaló que la paciente además de ser adulta mayor, presenta como enfermedad base una pulmonía.

Por ahora, no se descarta que haya más personas contagiadas en el municipio, pero el alcalde indicó que el caso podría ser importado de municipios vecinos como Cali o Palmira a donde se desplazan algunos jóvenes para hacer sus diligencias y cuando regresan a sus casas transmiten la enfermedad a sus seres queridos.

"Este primer caso genera una alerta tremendísima en el municipio porque la señora no había salido de su casa, si ella hubiese salido cabría la posibilidad de que se hubiera contagiado ella sola, a no ser que nos esté mintiendo y haya salido en algún momento de su vivienda", precisó.

Añadió que lamentablemente el estado de la salud de la paciente es delicado debido a su avanzada edad y a la neumonía de la que ya venía enferma.

Extreman medidas para evitar avance

El Alcalde de Pradera sostuvo que la noticia cambia totalmente el panorama que tenía el municipio hasta este lunes, ya que las estrategias diseñadas buscaban fortalecer las fronteras para evitar la llegada de casos de coronavirus y al tiempo permitir la reactivación económica.

Ahora, lo que corresponde, es extremar medidas incluso a nivel interno.

"A pesar de que lo veníamos haciendo, de que veníamos controlando, evitando las aglomeraciones en los supermercados, ahora sabemos que ya está en el municipio, entonces nos corresponde extremar las medidas a nivel interno también", reiteró.

Recordó que había sido muy estricta la implementación de algunas medidas como el pico y cédula, pues era la única localidad donde era un solo dígito por día. Además, fue la cuarta población que cerró fronteras, la segunda que bloqueó el ingreso a la zona rural, e igualmente, desde el momento en que se declaró la emergencia decretó la ley seca y el toque de queda todos los fines de semana.

Era el único municipio que contaba con un centro de socialización para llevar a las personas detenidas violando los controles sanitarios y salían los días que no les correspondía. En este lugar, una enfermera daba una capacitación sobre qué era el coronavirus y sus riesgos, pero también les proyectaban vídeos con imágenes muy fuertes sobre lo que estaba pasando en los países europeos con el número de personas fallecidas por Covid-19. Finalmente las ponían a hacer numerosas planas diciendo "no debo salir en pandemia" o "no debo violar el pico y cédula".

"Los poníamos a hacer 400 renglones y hasta 500, lo que los demoraba más de una hora en ese lugar y aunque inicialmente ingresaban muy enojados, luego de la capacitación y los vídeos proyectados la gente salía con un mayor conocimiento de la enfermedad y eran más conscientes de la situación", manifestó Sinisterra.

Reiteró otra de las medidas fue observar a las personas que salían con mucha frecuencia del municipio, a las cuales les empezaron a exigir que tomaran una decisión: quedarse en Pradera o establecerse en las poblaciones donde trabajaban.

Muchas de esas personas, aseguró el mandatario, tuvieron que tomar la decisión de quedarse en un solo lugar, incluso algunos, salieron con toda su familia y alquilaron temporalmente una casa fuera del municipio.

"Esto nos ayudó muchísimo a que la gente no estuviera entrando y saliendo con tanta frecuencia. Con la gente que venía de manera ocasional y que no tenía ningún argumento válido para ingresar al municipio la devolvíamos. Aquí devolvimos varios paseos que venían de otras partes como Buga, Guacarí y hasta de Jamundí que querían ir al río. A los ocasionales del municipio les hacemos un registro y seguimiento para saber por qué entran y salen tanto", subrayó.

Sin embargo, algunas personas recibieron permisos especiales considerando sus problemas de salud, pero también eran registradas y se les llevaba un control.

Sostuvo que como la noticia de la enfermedad de la señora se confirmó hasta las horas de la tarde, apenas un equipo interdisciplinario del hospital San Roque conformado por una epidemióloga, una enfermera jefe, una psicóloga y otros profesionales, se han dado a la tarea de hacer las indagaciones para determinar la situación de los hijos de la señora, pero con mucha prudencia para evitar exponerlos ante la comunidad y cuidar su integridad.

Reapertura, en pausa

En cuanto a la reapertura que estaba programada esta semana para los municipios libres de Covid-19, Sinisterra reveló que ya tenían listo un decreto en el que establecía cómo se iba a dar la apertura de algunas actividades, además de las contempladas en las excepciones del Gobierno.

"Íbamos a aperturar algunas y a desescalar de alguna forma el aislamiento; a permitir algunas actividades deportivas, económicas y comerciales, pero nos corresponde ahora continuar con un solo dígito para hacer actividades bancarias, comerciales y seguir manteniendo unas medidas un poquito extremas para evitar que se nos propague la enfermedad", enfatizó.

En ese sentido, anunció que siguen con el cierre de fronteras y aunque van a abrir la ruta de transporte intermunicipal, los buses serán sometidos a estrictos procesos de desinfección a su llegada al municipio y solo se les permitirá llevar el 30% de la capacidad del automotor como reglamenta la norma en estos casos.

El alcalde Sinisterra reconoció que les cambió totalmente el panorama con este primer caso confirmado de Covid-19 en la población.

"Sí nos cambió todo el panorama. Estamos muy tristes porque la verdad le hemos metido muchísimo corazón para mantener el municipio en ceros y pues esto nos produce muchísima tristeza porque soñábamos con mantenernos así hasta el final", concluyó.

Lea además: Sancionan a 170 personas en Palmira durante la celebración del Día de la Madre

VER COMENTARIOS