Escuchar este artículo

En Palmira también se registraron protestas en la noche del jueves 

Septiembre 10, 2020 - 11:20 p. m. Por:
Redacción de El País Palmira
Protestas en Palmira

En Palmira también se registraron protestas contra abusos policiales, sin embargo, no se reportaron disturbios.

Foto: Tomada de redes sociales

No menos de 150 manifestantes se apostaron frente a la sede del Comando Norte de la Policía en el municipio de Palmira, para exigir justicia y condenar los últimos hechos en los que, durante presuntos abusos de la fuerza pública, han perdido la vida varios ciudadanos.

En esta ciudad, como se recordará, el pasado 20 de agosto una joven de 22 años, de profesión enfermera, murió cuando una oficial de la policía disparó contra la puerta de la vivienda que estaba cerrada.

Natalia Perlaza, recibió un impacto de arma de fuego en la región precordial que acabó con su vida. Sus padres y familiares denunciaron que se trató de un abuso de autoridad y el caso está siendo investigado por la Fiscalía.

Lea también: Disturbios en Cali, este fue el balance de daños, vandalismo y detenidos en protestas del jueves

La protesta se concentró sobre la Carrera 28 con Calle 47 donde está la sede policial y mientras gritaban arengas y consignas como "nos están matando", algunos subieron a una valla en la que aparece la foto del ex senador Álvaro Uribe Vélez, con la frase #UribeEnLibertad, para tratar de destruirla.

Los jóvenes, en su mayoría de las universidades de la ciudad, también prendieron fuego a una llanta y palos.

Durante más de una hora estuvieron en el sitio, pero hacia las 9:00 de la noche se fueron dispersando. La manifestación no se salió de control y tampoco se presentaron lesionados o enfrentamientos con los uniformados.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, coronel (r), Álvaro Arenas, quien indicó que desde este miércoles se tenía conocimiento de una convocatoria a una marcha de algunos sectores estudiantiles pero también de otros estamentos sociales, a través de las redes sociales.

Por eso, en la mañana de este jueves luego de una reunión previa con el alcalde, Óscar Escobar, se tomó la decisión de adelantar un Puesto de Mando Unificado, PMU, con todas las autoridades de la ciudad, para planificar y prevenir las diferentes situaciones que se pudieran llegar a presentar en desarrollo de la protesta.

Hacia las 6:00 de la tarde se inició un bloqueo en el sector de Versalles por no menos de 150 personas que se acercaron al sitio.


Con la ayuda de la Secretaría de Tránsito se hicieron los desvíos para que la movilidad no colapsara en la zona y se pudiera realizar la manifestación de la manera más tranquila y organizada.

Agregó el coronel Arenas que hacia las 6:30 estas personas se desplazaron hacia el Comando Norte de la Policía donde hicieron arengas y otras actividades, mientras los uniformados realizaban el control preventivo.

Sin embargo, una hora más tarde, los jóvenes regresaron nuevamente a Versalles donde volvieron a bloquear la vía.

El funcionario admitió que se presentó un incidente con una valla que estaba ubicada sobre este sector, la cual sufrió algún daño, pero sin mayores consecuencias.

"Es importante señalar que no hubo ningún confrontación con la autoridad de policía, ni tuvimos que lamentar algún incidente de algún daño a un bien público o privado en estos momentos", reiteró.

Anotó que sobre las 9:00 de la noche aún había un grupo reducido de personas en los alrededores de la glorieta de Versalles, pero sin ningún contratiempo de orden público.

Arenas invitó a un comportamiento ejemplar a los ciudadanos al insistir que la protesta pacífica está garantizada en la ciudad por parte de la Administración municipal.

Lea además: Cali tendrá ley seca este fin de semana, confirmó la Alcaldía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS