En Palmira se celebra la Semana 'Amamos la vida' para prevenir suicidios

En Palmira se celebra la Semana 'Amamos la vida' para prevenir suicidios

Septiembre 11, 2018 - 05:38 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Semana Amamos la Vida en Palmira

La Subsecretaria en Salud Pública, Clara Inés Sánchez Perafán le hizo una cordial invitación a la comunidad para que participe.

Foto: Especial para El País

Con ocasión del Día de Prevención al Suicidio, desde este lunes y hasta el próximo viernes, la Secretaría de Salud de Palmira ha programado la semana 'Amamos la Vida' en las instituciones educativas del municipio.

Durante cinco días habrá intervenciones psicosociales de manera didáctica, con personal psicológico especializado, incentivando a los jóvenes a que amen su cuerpo y vida, brindándoles herramientas para que mejoren su salud mental.

De tal manera podrán conocer los mecanismos de solución de conflictos, manejo de sensaciones de pérdida, diversos entornos familiares, culturales, sociales que puedan llevarlos a sufrir trastornos o enfermedades mentales, principalmente la depresión.

Asimismo, se familiaricen con las rutas de atención y mantengan alejados del consumo de alcohol, abuso de sustancias y la violencia, que constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

La Subsecretaria en Salud Pública, Clara Inés Sánchez Perafán le hizo una cordial invitación a la comunidad para que sea parte y actúe, ya que no es responsabilidad solo de los profesionales en salud, sino también de todos, apoyar a las personas que puedan estar sufriendo, tomándose un momento para escuchar sin juzgar.

Esto, dijo la funcionaria, lo liberará o ayudará a organizar mejor sus pensamientos.

"Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le va a dar la idea o desencadenará el acto, si nos portamos compasivos al escucharlo seguro hará la diferencia, reducirá la angustia que afronta la persona, ya que el suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas", reiteró.

En lo que va corrido del año en Palmira 22 personas se han quitado la vida, la mayoría de ellas hombres jóvenes en edades plenamente productivas.

Lea además: En El Cerrito marcharán en rechazo a muerte de niño en atentado sicarial

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad