El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En mayo, Ferrocarril del Pacífico viajará de Buenaventura a Armenia

El tren incorporó cuatro nuevas locomotoras traídas desde Sudáfrica. Este es el plan para ponerlo a funcionar plenamente.

18 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

El tren incorporó cuatro nuevas locomotoras traídas desde Sudáfrica. Este es el plan para ponerlo a funcionar plenamente.

 

El sueño de mover en el corto tiempo un millón de toneladas de carga al año entre Buenaventura y Yumbo resurgió con la puesta en marcha de cuatro nuevas locomotoras que operará la empresa  Ferrocarril del Pacífico (FDP). Lea también. Vargas Lleras entrega viviendas e inversión en locomotoras en Buenaventura

Con estos  equipos, traídos de Sudáfrica, se podrán mover 80.000 toneladas de carga al mes y avanzar hacia el millón de toneladas al año, meta que se había propuesto el Gobierno hace varios años, cuando la operación del tren se entregó al  primer concesionario.  Actualmente se mueven entre 20.000 toneladas y 30.000 toneladas al mes.

“Estoy muy contento del avance, de movilizar carga en mayores volúmenes, esto se une al esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en  el tema aeroportuario, en vías con la firma del acta de inicio de la obra Mulaló-Loboguerrero. Todo para avanzar en el transporte multimodal para Buenaventura”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El funcionario, quien entregó ayer varias obras en el Valle del Cauca, informó además que a partir de mayo de este año se podrá mover carga desde Buenaventura hasta Armenia, porque se terminará la rehabilitación de todo el corredor, pues actualmente el ferrocarril solo llega hasta Yumbo.

Además destacó que  la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contrató los diseños para que este corredor férreo pueda ampliar sus servicios con la construcción de la variante El  Cerrito- Yumbo, con la que se ganarían  50 kilómetros de recorrido. “Y no tendríamos que meter toda la operación por el centro de Cali”. Además, dijo Vargas Lleras que se sigue trabajando en las opciones para llevar el tren hasta La Virginia, inicialmente, y luego hasta La Felisa (Caldas) para complementar todo el corredor en el suroccidente del país.

El Ferrocarril del Pacífico (FDP), que está en manos de la firma internacional Impala desde hace año y medio, se comprometió a invertir US$32 millones en la  primera fase de la operación del tren, de los cuales, según directivas de la empresa, se ha ejecutado el 60 % de los recursos.  En las locomotoras se invirtieron US$10 millones.

“Con estas locomotoras, FDP seguirá aumentando el movimiento de carga de  acero, rollos de metales, cemento,  azúcar  y contenedores con diferentes productos. Cada equipo puede arrastrar entre 8 y 30 plataformas, equivalentes a entre 320 y 1200 toneladas”, dijo  Pilar Rodríguez, gerente del FDP.

Los nuevos equipos cuentan con una potencia de 2200 caballos de fuerza, motores eléctricos y una capacidad de arrastre de 8 vagones en terreno montañoso y 40 en terreno plano y  pueden ser controladas de manera remota.

La compañía espera continuar con el despliegue de su inversión en infraestructura.

Más viviendas 

 

El Gobierno  invirtió $400.000 millones en la construcción de las 8900 viviendas gratis que le correspondieron al Valle del Cauca. El balance lo presentó  el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en la entrega de las 565 casas en la ciudadela San Antonio, en Buenaventura, municipio que se benefició con un total de 1320 viviendas gratuitas. El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció  que el Gobierno  invertirá $23.000 millones en un megacolegio para 2000 estudiantes en esa ciudadela. Además de otros proyectos sociales para una inversión total de $30.000 millones. “Otra buena noticia para Buenaventura  es que se  cerró la licitación para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua, con ello los pobladores de la región tendrán  agua 19 horas continuas, hoy tienen 8 horas”, dijo. 
[[nid:403808;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/casas-gratis-buenaventura.jpg;left;{ La familia Mondragón esperó varios años por un techo propio. Bernardo Peña | El País}]]Dora Mondragon, de 28 años, fue una de las beneficiarias de las casas gratis. “Es una alegría total, no me lo esperaba , Dios sabe como hace sus cosas. Yo vivía con mi madre en el barrio Alberto Lleras Camargo”, dijo".  Ella se pasará a vivir con su hijo al nuevo barrio. “Pensé que esta posibilidad se me perdía. Yo llené un formulario en Comfamar en el 2010 y ahora, por un vecina, me enteré que estaba en la lista de beneficiados”.
 Vía Mulaló - Loboguerrero Como un hecho histórico para la infraestructura vial del Valle del Cauca, calificó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la firma del acta de inicio de la vía Mulaló (Yumbo) – Loboguerrero (Dagua), que hace parte de la Primera Ola de las autopistas de Cuarta Generación (4G). “Nos complace poder cumplirle al país, en menos de un año todas las súper autopistas del grupo de la Primera Ola-4G, 10 en total, surtieron los trámites de licitación, adjudicación, contratación y firma de acta de inicio sin ningún contratiempo. Esta es una  revolución vial”, señaló Vargas Lleras. Casa propia  en Jamundí 

 

En Jamundí se entregaron 1342 cartas de asignación del Programa Casa Ahorro que impulsa el Gobierno Nacional. Las cartas  certifican que las familias cumplen con todos los requisitos para acceder a los subsidios que otorga el programa y adquirir una de las 86000 viviendas dispuestas para hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. “Con el impulso que le ha dado el Gobierno a los temas de Infraestructura, Vivienda y Agua, el sector de la construcción tuvo en 2014 un crecimiento de 9,9%, jalonado por obras civiles con un alza del 12% y edificaciones con 7,7%”, indicó Vargas.

 

AHORA EN Valle