En emergencia hospitalaria se declara la única clínica de tercer nivel de Buenaventura

En emergencia hospitalaria se declara la única clínica de tercer nivel de Buenaventura

Julio 05, 2018 - 03:38 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Suero

La declaratoria de emergencia de la clínica deja en vilo la atención de 500 mil ciudadanos de Buenaventura.

Archivo El País

Las directivas de la Clínica Santa Sofía, la única clínica de tercer nivel con la que cuenta Buenaventura, anunciaron este jueves, que a partir de la fecha solo se atenderán urgencias vitales, porque la entidad de salud está colapsada.

A pesar de que se había acordado en meses anteriores que la clínica recibiría la atención de EPS para urgencias de nivel tres, citas con especialistas, entre otros servicios, en las últimas semanas han llegado pacientes que requieren atención de nivel uno y dos. Esto debido al funcionamiento 'a medias' del hospital público y los puestos de salud.

“A partir de este instante solo vamos a recibir triage uno y dos, quiere decir el paciente en código, en paro, el que tiene riesgo de perder un órgano o extremidad, o el que tiene una condición amenazante para su vida”, explicó la directora médica de la Clínica Santa Sofía, Marta Isabel Valencia.

Agregó que hay un aumento de pacientes que sobrepasa la capacidad instalada, lo que impide que se pueda prestar una buena atención. “Esto va en contradicción con la prestación del servicio y los objetivos estratégicos, tener que ver pacientes en el suelo, porque no tenemos camillas”.

Además de estas dificultades, las EPS y aseguradoras (para los casos de accidentes de tránsito) son demoradas para las autoridades de cirugías y traslados, lo que se traduce en mayor congestión.

La funcionaria indicó que prácticamente la clínica está sola y que no hay una articulación con la red de salud de la ciudad.

“Solos no podemos, es imposible estar sola la clínica y asumir sola, el primer y segundo nivel tiene que volverse un actor activo, porque la clínica no puede asumir todo”, aseguró.

Las autoridades de salud en el puerto aún no se pronuncian sobre la decisión de la clínica de carácter privado, que deja en vilo la atención de más de 500 mil habitantes de la ciudad.

Las EPS Coomeva, Asmet Salud y SOS, hace dos semanas no cuentan con el servicio de especialistas en la clínica, ya que por falta de pago fue suspendido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad