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"En Carvajal nos anticipamos a las necesidades": Ricardo Obregón

El presidente de Carvajal S.A. asegura que el éxito de la empresa radica en que la marca está ligada con valores apreciados por la gente.

30 de julio de 2012 Por: Ricardo Obregón Trujillo, presidente de Carvajal S.A. | Especial para El País

El presidente de Carvajal S.A. asegura que el éxito de la empresa radica en que la marca está ligada con valores apreciados por la gente.

“La clave de Carvajal S.A. para llegar a ser una empresa emblemática son los 108 años de su existencia, no se construyó antier sino que ha sido un largo proceso. Se debe a que la familia Carvajal ha tenido una visión acertada, se ha anticipado a los acontecimientos mucho antes de que sucedieran. Para citar un ejemplo: en 1960 decide abrir negocios en latitudes diferentes a Colombia, cuando nadie lo usaba. Esto es algo que hoy todo el mundo está tratando de hacer: globalizar es una práctica que Carvajal tiene hace muchos años. Pero seguirá siendo una compañía del Valle del Cauca, manejada desde el Valle, incluyendo la toma de decisiones. Eventualmente se hará presencia más allá de los quince países donde estamos. A Estados Unidos, por ejemplo, no hay que verlo como un todo sino región por región, ir llegando poco a poco y así sí sería una eventual expansión, pero llegar a Europa tal vez no. Si se hace sería de manera pausada, muy prudente y obviamente con la certeza de que sí podemos ser exitosos. Y con los tratados de libre comercio no tenemos grandes riesgos, pero tampoco grandes oportunidades.La marca Carvajal está ligada a valores que son apreciados por la gente. Es un símil de una organización respetuosa de las comunidades con las que trabaja. Es una marca muy relacionada con la preocupación del entorno social, hemos querido ser una compañía que se anticipa a las necesidades de los clientes, que adopta procesos de innovación como de hecho lo hemos venido haciendo. Todo esto lo valora la gente.Es una marca asociada al cumplimiento y con ser un buen ciudadano corporativo, todo se hace bien.La marca es fundamental y por eso apunta a retomar lo que siempre se le apreció. El nombre de la sociedad se vuelve marca.Hace las cosas bien es una frase a veces bastante riesgosa, porque, qué tal que no salga bien. Y el soporte de la marca empieza a deteriorarse. La actitud es acercarnos más a los clientes y darles un poquito más de lo que pueden dar los competidores, marcar la diferencia, ese es el sentido, no es una frase de cajón.Hay Carvajal para otra centuria. Es la vigésima compañía del país, ha sabido enfrentar las diversas transformaciones que implica cada época, eso está en la vena empresarial de la familia, los que estamos hoy sabemos que somos administradores de paso”.

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