"En abril estaría lista la primera fase del aeropuerto": Ricardo Lenis, gerente de Aerocali

"En abril estaría lista la primera fase del aeropuerto": Ricardo Lenis, gerente de Aerocali

Septiembre 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, dice que se realizará una gran intervención del actual terminal y que las obras ya empezaron.

Después de casi nueve meses desde que el Gobierno Nacional aseguró los recursos para la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se dio inicio a las obras que permitirán tener una terminal aérea moderna y acorde con las necesidades de la región.Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, firma concesionaria del aeropuerto, dijo que las primeras obras ya empezaron y que la demora para arrancar la remodelación estuvo relacionada con todos los trámites que una obra como esta requiere y la necesidad de obtener el aval del Plan de Manejo Ambiental.La buena noticia para los vallecaucanos es que se espera que en abril del 2015 esté lista la primera fase de remodelación del actual terminal aéreo, el resto de obras se culminarían a finales del 2016.¿Por qué se tardó el inicio de las obras?Nos hemos gastado todo el año en permisos y el perfeccionamiento de documentos. El 30 de diciembre del 2013 se firmó el otrosí al contrato de concesión y teníamos los diseños del aeropuerto en fase 2, pero se tuvieron que llevar a fase 3. Además de eso requeríamos permisos ambientales, hacer cierres financieros, en fin muchas cosas que nunca pensamos que nos fueran a tomar tanto tiempo, pero lo que más trancado nos tenía era el tema ambiental que ya se resolvió, gracias al empuje que le dio el Vicepresidente de la República para agilizar la licencia ambiental con la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).¿Por dónde empezará la modernización del aeropuerto?Empezaremos por la remodelación del terminal actual, obras que deben tomar alrededor de seis meses, es decir, que esperamos que estén listas entre abril y mayo del 2015. Esta transformación incluye la ampliación de la sala donde se recoge el equipaje nacional con climatización, que hoy no tiene, además de la separación de los flujos de entrada y salida y de pasajeros y la remodelación y construcción de nuevas baterías sanitarias.Adicionalmente, se sacó la construcción de la nueva estación de bomberos aeronáuticos, la cual tiene que trasladarse del sitio actual a otra disposición porque donde hoy están ubicados se construirá la plataforma del nuevo edificio de la terminal internacional.¿Estas obras ya están contratadas? Estamos en ese proceso. Para la remodelación del actual terminal se invitaron a participar 8 firmas locales y nacionales y estamos en la etapa de preguntas y respuestas. Sobre la nueva terminal ya tenemos los planos y estamos culminando los pliegos para sacar la licitación, probablemente a finales de octubre. Toda la contratación estará adjudicada antes de terminar octubre o a medianos de noviembre, sin embargo, las obras ya empezaron porque ya construimos el pozo de aguas profundas de 140 metros que reemplaza los otros dos pozos que tenía el aeropuerto y que deben sellarse porque donde están ubicados se construirá la plataforma.Al mismo tiempo hacemos unas obras, en lo que nosotros denominamos pasillo rojo, donde se manejan todos los equipajes y algunas instalaciones de aerolíneas y bodegas. ¿Cuál es el plan de trabajo para evitar que las operaciones y los usuarios se efecten con las obras?Lo que vamos a hacer es ejecutar las obras de forma programada para que el pasajero sufra lo menos posible. Hay que entender que haremos unas intervenciones demasiado grandes en el edificio actual porque lo que queremos es que esta infraestructura sufra una gran transformación y no se quede atrás frente a la nueva terminal internacional.Hubiéramos querido hacer primero el nuevo edificio y luego remodelar el actual, pero era imposible por cuestiones de la operación, porque el aeropuerto no se puede parar.¿Quién hizo el nuevo diseño del aeropuerto? La firma española Ineco, que tiene mucha experiencia en aeropuertos y se acompañó de la firma de arquitectos caleña que se llama Espacio Colectivo. Lo que pretendíamos es que no nos hicieran un edificio para Europa, sino pensado en la ciudad, tropical y que hubiera un diálogo arquitectónico con el edificio actual, pero siendo más moderno. La gente sentirá el cambio porque se modificarán los pisos y los counter. Serán unas intervenciones muy importantes. Por ejemplo, se extenderán los corredores para crear espacios para los usuarios, que tengan nuevos ambientes, se construirán baterías sanitarias en el piso de abajo, que no las tiene, hay muchas necesidades que hemos detectado. El primer nivel, que fue cerrado en el 2013, se dará al servicio para que la gente pueda transitar. Vamos a hacer dos carriles más vehiculares y quedarán cuatro en la parte inferior y el viaducto que hoy tenemos se empatará con el edificio nuevo con 350 metros más. Se cambiarán todas las luminarias, en fin, es un resumen de las obras, pero tendremos actuaciones de todo tipo.¿Un aeropuerto moderno permitirá que Cali tenga una mayor cobertura en rutas?Pensamos que toda obra debe traer algo de nuevo tráfico y sobretodo el interés de aerolíneas que hoy no llegan al Bonilla Aragón. El aeropuerto hoy recibe vuelos de Suramérica y Centroamérica, tenemos vuelos a Miami, Nueva York, Madrid, etc. A partir del 31 de marzo entra KLM con tres vuelos semanales, Avianca está pidiendo aumentar sus frecuencias entre Cali y Madrid y creemos que toda obra traerá nuevas posibilidades de negocio y sobre todo el interés de aerolínas que hoy no vienen a Cali. Es probable que cuando terminemos las obras, a finales del 2016, encontremos el interés de más empresas. Hemos conversado en varias ocasiones con Jet Blue, que es una compañía de bajo costo que ya llega a algunos aeropuertos del país y acá no lo ha hecho. También nos interesa tener de nuevo un vuelo de Cali al centro de Estados Unidos, como lo teníamos a Houston hace un tiempo. Hoy, el aeropuerto tiene buena conectividad y de seguro habrá más interés. ¿El crecimiento en materia de pasajeros ha sido acorde con lo esperado por la concesión?Colombia ha tenido un incremento en el número de pasajeros más alto que el promedio mundial. Para este año el comportamiento también es positivo y hoy los pasajeros internacionales por este aeropuerto crecen 13 % y los nacionales 5,4 %, frente al año pasado. En los próximos años es posible que frene un poco ese crecimiento porque hemos tenido cuatro años continuos de alzas, pero las cifras son muy positivas.¿Qué ha permitido este buen comportamiento?Creo que la entrada de aerolíneas de bajo costo como Viva Colombia ha sido maravilloso porque ha hecho que las empresas tradicionales compitan con este modelo de negocio y usted encuentra hoy promociones de $120.000 en rutas Cali-Bogotá-Cali, antes eso era impensable. Si se revisan los precios promedio de las rutas más usuales, Cali-Bogotá, Cali-Cartagena, han tenido una reducción en sus tarifas de 30 %. Mucha gente que no volaba, ahora lo está haciendo. El mejor panorama económico del Valle ha tenido que ver con la mejoría de pasajeros?Sin duda, el hecho de que el Valle sea mirado por compañías internacionales y que los gremios y autoridades de la región trabajen en la promoción del Departamento, abre nuevas posibilidades de conectividad.Ya tenemos una buena conexión con el sur del continente, pero proyectos como la Zona Franca de Servicios que se ejecutará en Cali, o la consolidación de la Alianza del Pacífico hará que se necesiten más cosas y servicios y eso nos puede dar un crecimiento interesante hacia esos destinos por un aumento de turistas y de viajes de negocios.

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