Empleados de aseo del hospital de Buenaventura protestan por falta de pago

Escuchar este artículo

Empleados de aseo del hospital de Buenaventura protestan por falta de pago

Julio 04, 2018 - 03:11 p. m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Hospital Luis Ablanque de la Plata

Empleados de aseo del Hospital Luis Ablanque de la Plata protestan frente a la entidad por la falta de pago de sus salarios.

Cortesía para El País

Un grupo de 45 empleados de aseo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, protestaron este miércoles frente a la entidad denunciando que completan cinco meses sin recibir sus salarios.

"Nosotros tenemos los servicios cortados, a más de una la han sacado de la casa, hemos hecho este paro de manera pacífica, porque siempre nos incumplen los acuerdos, vamos a esperar qué pasa en el transcurso al 10 de julio donde cuadramos otro acuerdo para el pago", indicó Ronald Valencia, uno de los trabajadores afectados.

Los empleados afectados están vinculados a la entidad a través de una empresa contratista, que ha dicho que es el Hospital el que le adeuda los sueldos de estas personas.

"Si la ESE no nos paga no podemos cumplirles a los trabajadores, el gerente se comprometió a pagar un abono de 100 millones de pesos… las deudas están desde el 2016", explicó Yaneth Zamora, representante legal de la firma contratista.

Luego de la protesta adelantada este miércoles, se logró llegar a un acuerdo de pago, en el que se pactó que en el transcurso del día se desembolsarán 100 millones de pesos, y en los próximos meses se pagarán cuotas de 35 millones de pesos.

Los recursos para realizar el pago inicial son parte de la deuda que tiene la administración distrital con el Hospital.

Lea también: 'Reinician obras del 'Megacolegio' en Buenaventura'.

La huelga temporal de estos empleados, producto de una crisis financiera, se suma a otros 'dolores de cabeza' del Hospital Luis Ablanque de la Plata, que aún no cuenta con un nivel de atención dos y tres que funcione correctamente y que enfrenta líos judiciales vinculados al alcalde Eliécer Arboleda.

Según el gerente de la entidad, Silvio Alegría, el Hospital tiene pasivos por más de 22 mil millones de pesos, y se está buscando "la forma de superarlos".

El Hospital fue declarado desde el año pasado en alto riesgo financiero, con un déficit que no se ha podido superar, a pesar de que se consiguieron fuentes de financiación para cubrir $10 mil millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad