El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El servicio de gas ya fue restablecido en hogares y comercios en el Valle del Cauca

La noche del viernes culminaron los trabajos de unión del tubo averiado y se inició el llenado de gas de todo el sistema. Ahora el turno es para las industrias y estaciones de gas vehicular.

24 de diciembre de 2011 Por: Redacción de El País

La noche del viernes culminaron los trabajos de unión del tubo averiado y se inició el llenado de gas de todo el sistema. Ahora el turno es para las industrias y estaciones de gas vehicular.

Gracias al buen tiempo que primó en la zona donde se rompió el gasoducto, en el municipio de Herveo, Tolima, en la noche de este viernes fueron terminados los trabajos de reparación y unión del tubo. Por ello, el servicio de gas quedó completamente restablecido la noche de este sábado 24 de diciembre, antes de que se conmemorara el nacimiento del Niño Dios.Desde tempranas horas de este sábado, los hogares de Cali y el comercio organizado nos reportaron vía Twitter el restablecimiento del servicio. Ahora el turno será para el sector industrial y las estaciones de gas vehicular, según informó el gerente de la empresa que distribuye el gas en esta región, Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres.“El reporte que recibimos en la víspera de TGI, la empresa transportadora que adelanta los trabajos de reparación del gasoducto, es que en la tarde de este viernes terminarían la unión del gasoducto”, explicó el ejecutivo.Ell plan de llenado y estabilización del sistema nacional de transporte, que se estimaba una duración de alrededor de 24 horas, se cumplió antes. Los usuarios de Santander de Quilichao, Villarrica y Puerto Tejada (en el Cauca), así como los de Buenaventura, que se abastecen a través del gasoducto virtual (transporte terrestre del combustible), tendrán gas natural el domingo. Así mismo, el servicio para las 98 estaciones de servicio y 250 empresas de la región demorará un poco más.¿Se puede almacenar gas?Esa inquietud surgió a raíz de lo que pasó en esta emergencia, pero a juicio del Gerente de Gases de Occidente la alternativa de pensar en almacenamiento de gas es muy costosa, requiere de alta tecnología y son muy pocas las empresas que hacen este tipo de trabajos. En países como Estados Unidos existe almacenamiento de gas, pero es para asuntos puntuales, como la temporada de frío, “pero no para atender emergencias como la que vivimos en el Tolima, pues eso fue un evento fortuito”, explicó Gutiérrez de Piñeres.Aún así, señaló que junto con el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se están revisando otras alternativas de solución.¿Hubo improvisación?Con base en esta emergencia, la segunda en menos de dos meses, la pregunta que surge es si faltó previsión por parte del Gobierno y los empresarios, a sabiendas de los riesgos que representa la geografía colombiana, mucho más por los embates del inviernoPara el Gerente de Gases de Occidente toda la cadena del sector trabaja con los estándares técnicos internacionales. “Me atrevo a decir que estamos muy avanzados en esa parte, incluso estamos a la par con los Estados Unidos”, dijo.Por esa razón, agregó, no creo que haya improvisación. La geografía del país es compleja y el gasoducto ya tiene 17 años de haber sido construido. Los trazados del gasoducto fueron hechos con base en amplios estudios geológicos, pero lo de ahora fue un hecho fortuito, anotó.

AHORA EN Valle