El sector de El Jarillón, en Candelaria, Valle, será declarado territorio de paz

El sector de El Jarillón, en Candelaria, Valle, será declarado territorio de paz

Diciembre 10, 2018 - 11:53 a.m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Este lunes, a partir de las 5:00 p.m., los candelareños participarán de 'La Caminata por la paz', una jornada que busca recuperar el sector de El Jarillón, también conocido como La Loma, a orillas del río Párraga, donde durante más de 30 años más de 180 familias tuvieron su asentamiento.

Esta zona, aseguran habitantes del municipio, fue estigmatizada durante mucho tiempo en razón de que allí se registraba una serie de delitos como hurto, microtráfico y homicidio.

Con esta movilización se pretende santificar y declarar territorio de paz este lugar.

La marcha es organizada por el alcalde Yonk Jairo Torres y la Gestora Social, Diana Ladino, para que los ciudadanos a través de una plegaria logren la restauración espiritual de El Jarillón que abarca los barrios El Obrero, Panamericano y Armando Vásquez.

Lea además: Dane ratifica resultados y niega que haya error en censo del Valle

"El objetivo es reunir a los candelareños para hacer un llamado por la paz, a la tolerancia en la comunidad y elevar una plegaria a Dios por la restauración espiritual de El Jarillón, en estos momentos en que está siendo mejorado en su parte de infraestructura, luego de reubicar a las familias que lo habitaban", recordó el mandatario de los candelareños.

Como se sabe, 180 familias que vivían en este lugar fueron reubicadas en el proyecto habitacional Mirador del Frayle, en la vía El Cabuyal, frente al Arenal, donde se construyeron unas 600 viviendas tipo apartamento.

En este lugar hizo un reforzamiento del dique y una vía peatonal y se construyeron senderos ecológicos.

Torres expresó: "Tenemos el sentir en esta época de reconciliación de caminar por El Jarillón como acto simbólico de restauración. Este sector tuvo momentos de violencia que nos marcaron como comunidad, se registraron desapariciones y asesinatos, queremos que eso quede en el pasado, por eso caminaremos y oraremos en el sitio".

Tras la caminata, los asistentes participarán del acto litúrgico oficiado por el sacerdote Mauricio Afanador, de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

El recorrido saldrá desde la cancha de chaza, pasará por los cuatro kilómetros de El Jarillón y terminará en el punto conocido como La Ceiba.

Los candelareños que asistan a 'La Caminata por la paz' deberán llevar una vela blanca como homenaje a la vida. En el sitio también se dejará una imagen de la virgen La Milagrosa como un acto de fe y esperanza.

Lea además: Dane ratifica resultados y niega que haya error en censo del Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad