El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El ritmo frenético de Dilian Francisca Toro se toma la Gobernación del Valle

La Mandataria, en el primer mes de gestión, además de poner el toque femenino en el edificio, ha ordenado la casa. Trabaja más de catorce horas y ha enfrentado situaciones críticas.

7 de febrero de 2016 Por: Judith Gómez Colley, editora de Poder

La Mandataria, en el primer mes de gestión, además de poner el toque femenino en el edificio, ha ordenado la casa. Trabaja más de catorce horas y ha enfrentado situaciones críticas.

Las personas   que la conocen  y han estado cerca de ella  desde hace años la describen como una trabajadora “obsesiva”.

Durante  su primer mes al frente de  los destinos del Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha hecho honor a   esa descripción. Desde el pasado 1 de enero, día en que se posesionó, no ha parado ni le ha dado  tregua a su gabinete y a sus   asesores, quienes pasan afanes para  ‘cogerle’  el paso. 

Y es que, según dicen sus más inmediatos colaboradores,  la Mandataria trabaja más de catorce horas diarias. Además de atender los asuntos propios de la Gobernación, recibe a empresarios, líderes y políticos,  habla con los alcaldes y hasta llama     a los  ministros   para gestionar ayudas.  

“El ritmo de trabajo de ella es  intenso. Este mes ha sido duro. Mírame las ojeras”, dice Norma Hurtado, secretaria General de la Gobernación, y quien lleva  17 años  con Dilian en  la organización política que esta fundara.

El dirigente político Jorge Homero Giraldo es de los que asegura que Dilian es “obsesiva compulsiva con el trabajo. A ella le gusta el orden,  la disciplina y el respeto. Eso  lo ha demostrado.  Toma decisiones rápidas y madruga a sus labores”.   

Esos madrugones  los trasladó a la Gobernación. Los lunes, por ejemplo, la jornada empieza a la 5:30 a.m. con el Consejo de Gobierno, donde participan al menos 40 personas -secretarios, gerentes, asesores, entre otros-. Allí  se evalúan, cada semana,  los avances en el cronograma de trabajo (un voluminoso documento  con las tareas de cada dependencia y donde con colores se identifican temas prioritarios, a corto y mediano plazo)  que la Gobernadora trazó para los primeros tres meses de gestión.

Funcionario que no cumpla alguna tarea, se lleva su jalón de orejas. Y si en los 90 días previstos la evaluación no lo favorece, “toca  cambiar”, dice la  Mandataria.  

Al consejo, que incluye desayuno que pagaban de su bolsillo la Secretaria General y  un asesor y que ahora se rotarán entre todos,  no se puede llegar tarde ni tampoco se puede estar chateando. Cuando alguien está distraído, la Mandataria no duda en decirle: “Concéntrese”.  

Esa concentración que exige la Gobernante hoy parece haber contagiado a los empleados de las diferentes dependencias del Palacio de San Francisco, a quienes se les ve más disciplinados, juiciosos y comprometidos con su  trabajo.   

Un llamado que les hizo la Mandataria a los empleados,  cuando tres días  después de su posesión recorrió,  dependencia por dependencia,  los 16 pisos del edificio para saludar a los funcionarios y pedirles su apoyo incondicional.

Para dar ejemplo de cumplimiento, Dilian  llega de martes a viernes a las 7:00 a.m., siempre y cuando no tenga compromisos  por fuera. Almuerza en su oficina. El menú lo  prepara una empleada de la Gobernación y es igual para ella, algún  secretario o invitado: pollo, arroz o plátano,  lentejas, ensalada.  Comida común y corriente, pues no hay plata para pedir en restaurantes o para banquetes.    

Por lo regular se va a las 10:00  u   11:00 p.m.  Asiste poco a actos sociales y solo va un rato,   cuando es estrictamente indispensable.       

Los sábados madruga a los municipios.  Ya ha estado dos veces en Buenaventura. También en Palmira, Cartago y Roldanillo. Se moviliza en su camioneta, dado que los  vehículos oficiales  están en mal estado y se varan. Aunque en el presupuesto hay una partida de $1000 millones para renovar el parque automotor, no la va a usar porque las cosas “no están para comprar  carros”.   

 

[[nid:505355;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001084823.jpg;full;{La terraza o balcón del despacho, en el piso 16 del Palacio de San Francisco, luce hoy amoblada.Bernardo Peña | El País.}]]

Toque femenino

Durante el recorrido que la Gobernante hizo a  las oficinas,  pudo palpar el deterioro en estas y lo feo que lucía el edificio, por lo que el segundo sábado de enero organizó una ‘minga’ de limpieza con los trabajadores, incluida ella y el gabinete.  Pero la tarea no  quedó allí. Con  pintura regalada  se enlucieron paredes y pasillos. 

“Es que las mujeres están más pendientes de esos detalles. Hacia falta una en el mando”, dice un empleado.

Y como el toque femenino no podía faltar. El despacho de la Gobernadora luce diferente y  renovado. “Todo me lo han regalado amigos y yo me traje un sofá y unas cositas de mi casa”, asegura la Mandataria.  

En la amplia  terraza, que antes no tenía ni una silla, hoy hay  un comedor y  una sala en mimbre que donaron dos  empresarios cercanos; las matas y flores  las regaló una amiga de Dilian que tiene un vivero. El nuevo escritorio también fue un regalo. 

En el baño es igualmente notorio el cambio: hay una orquídea,  dos perfumes, uno para el día y otro “por sí se necesita en la noche”, dice la exsenadora. Cosas de la vanidad femenina.

Tampoco podía faltar  un lugar para la Milagrosa, la Virgen de Fátima, el Señor de la Misericordia y el Niño Jesús de Praga (un regalo), una veladora encendida y el rosario, el cual reza todos los días, unas veces en el despacho, pero la mayoría  de ellas en el carro. A  sus asesores cercanos les ha tocado aprenderse misterios y demás oraciones para acompañarla en  esa tarea.     

[[nid:505353;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001084813.jpg;full;{Y las imágenes de los santos de los que es devota la Gobernadora del Valle no podían faltar.Bernardo Peña | El País.}]]

Gestionar 

Durante las primeras cinco semanas de Gobierno, Dilian Francisca Toro puso su huella.  Centró su esfuerzos en tratar de buscarle salidas   rápidas a problemas que no daban espera. Uno de ellos,  la crisis de la red hospitalaria del Valle, especialmente el HUV, donde un sector la señalaba a ella y su grupo político  como responsable. 

Hizo gestiones ante las EPS, Findeter y el Ministerio de Salud para conseguir recursos y evitar el colapso. Aunque no hay una solución total, el HUV sigue operando y se han realizado algunos pagos al personal.  El hospital de Cartago se reabre, con nuevo operador, esta semana. 

Otro de los frentes de trabajo es la Licorera del Valle que, debido a su crítica situación financiera, tendrá un plan de contingencia.  También se puso al frente del tema de la inseguridad en el Valle. Se intervino el municipio de Palmira, golpeado por ese fenómeno. Buscó soluciones al problema de la Oficina de Pasaportes para acabar con las interminables filas y agilizar el trámite. 

Una de las decisiones más polémicas, y que le ha valido críticas,  fue bajar de  categoría al Departamento, que  su antecesor Ubéimar Delgado había llevado a la especial, y ella bajó a primera, debido a que al final del año 2015 hubo menos ingresos de los previstos.

El excandidato a la Gobernación del Valle, Alejandro Ocampo,  al hacer una lectura  del estilo de la Mandataria en este primer mes asegura que “tiene actitud  de gobernante y  ha formado un buen equipo.  Creo que si ella quiere puede hacer un buen gobierno”.

Ocampo destaca que le puso la cara al HUV, pero considera que debe retomar lo que venía haciendo allí, pues, para él, ha quedado un poco de lado, ya que aún no hay resultados concretos en ese hospital ni en el de Cartago. “Me preocupa que hay  muchos  anuncios”. 

[[nid:505357;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001084825.jpg;full;{La gobernadora Dilian F. Toro desayuna, por lo regular, en el despacho. Arepa, queso y café, el menú. Bernardo Peña | El País.}]]

Para la diputada Juanita Cataño, una de las más férreas opositoras de la Gobernadora, en un mes es apresurado tomar una posición a favor o en contra. “Ha hecho anuncios importantes y se ha visto la voluntad en el tema de mejorar  la red hospitalaria y las finanzas departamentales”. 

Pero Cataño cree que es un error bajar de categoría el Departamento, teniendo en cuenta el esfuerzo hecho por la anterior administración para llevarlo a la categoría especial. También critica los anuncios de apertura del hospital de Cartago para lo cual dio una fecha y luego otra.

La asambleísta señala que la Mandataria tiene varios retos, entre ellos el salvamento del HUV y la reforma administrativa, tras destacar que se tenga en cuenta a los 21 diputados en el diseño de la hoja de ruta del Departamento.   

Para algunos periodistas que cubren la Gobernación, Dilian le ha puesto orden a la casa y está asumiendo un liderazgo. Tanto que se hizo a la Presidencia de la Federación Nacional de Departamentos. 

Por ser tan visible a nivel nacional, comenta Jorge Homero Giraldo, Dilian está mucho más empeñada en hacer las cosas bien. “Ella se esfuerza mucho más, pues sabe que tiene los  ojos del país encima, pero es innegable que es una mujer muy trabajadora”.

Así la veLa politóloga  Rosalía Correa, al analizar el estilo que ha impuesto hasta ahora la gobernadora Dilian Francisca Toro, asegura que la ve muy visible y muy pendiente de convocar a los diferentes sectores para que trabajen con ella.Por ejemplo,  agrega, me parece muy bueno su empeño en buscar aliados para liderar el tema de la transparencia en la Gobernación. ”Ella está  liderando procesos, como el tema de la salud. Está tratando de hacer las cosas bien. Es muy trabajadora. Quiere limpiar su nombre, criticado en campaña y  por su  proceso judicial. Quiere demostrar que es una mujer capaz de sacar adelante el Departamento”.

AHORA EN Valle