El misterio que rodea el hallazgo de tres túneles en el hospital de Cartago

El misterio que rodea el hallazgo de tres túneles en el hospital de Cartago

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País Cartago

Las directivas del centro asistencial están a la espera de lo que arroje la investigación que realice la Fiscalía sobre este hecho. Denuncian que túneles estarían siendo utilizados para extraer medicamentos. Circula comunicado desmintiendo la versión.

[[nid:576328;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/portada_0.jpg;full;{En próximos días topógrafos y otros expertos en obras civiles realizarán las inspecciones a los túneles hallados en el hospital San Juan de Dios. Se espera que la Fiscalía inicie la investigación.Andrés Ospina l El País Cartago}]]

Todo un misterio rodea el hallazgo de tres túneles en el hospital San Juan de Dios de Cartago.  

De acuerdo con la denuncia pública hecha este lunes por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por dichos túneles se estarían robando medicamentos y elementos de uso hospitalario del centro asistencial.  

El teniente coronel Javier Pineda Sáenz, comandante de Policía de Cartago, dijo este martes en rueda de prensa que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía. 

El pasado 22 de agosto miembros de seguridad del centro hospitalario, durante la ronda habitual, dijeron haber encontrado rastros de cigarrillos de marihuana en la zona de las calderas, las cuales están abandonadas e inutilizadas desde hace varios años.

Lea también: Descubren tres túneles en el Hospital de Cartago por donde extraían implementos médicos

De acuerdo con Jhon Jairo Restrepo, supervisor de seguridad del hospital, el hallazgo se registró en la zona verde del parqueadero donde poco se había explorado pero de donde días atrás había comenzado a salir un olor a marihuana.

"Comenzamos a explorar este sector y vimos que había una puerta cerrada con candado. La abrimos y nos dio acceso a una bodega, donde encontramos que había una caneca y unas tablas obstruyendo un hueco. Ahí nos dimos cuenta de que era un túnel", aseguró Restrepo.

Iván González, director del hospital, señaló que la entrada y salida de estos túneles están en el área de las calderas y de allí se desprenden unas ramificaciones hacia la iglesia San Vicente, la calle aledaña y hacia el parqueadero del hospital. 

"La seguridad del hospital hizo la inspección de la estructura, donde actualmente no hay ninguna actividad funcional de la institución, y en el recorrido llegó hasta un sitio parcialmente obstruido por tierra", dijo González.

En los próximos días la Fiscalía llevará unos expertos en obras civiles y topógrafos al lugar para determinar las características de las excavaciones y si éstas llevan a algún lugar específico. 

De acuerdo con González, en los tramos de los túneles fueron encontrados algunos elementos que pueden corresponder al inventario del anterior hospital como es un componente de una máquina de anestesia, un ventilador y un horno microondas, entre otros que por la falta de uso y estar encerrados se han deteriorado.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que este hallazgo da cuenta de la corrupción que llevó al cierre del antiguo Hospital Departamental.

"Fue liquidado por quiebra y cuando lo recibimos y entramos a revisarlo encontramos cualquier cantidad de material médico sin uso, salas nuevas donadas por la nación sin estrenar y ahora encontramos el camino por donde salían estos elementos. Lo que hemos encontrado es la clara demostración de la corrupción que nos imaginamos había dentro del hospital y un robo continuado que llevó al cierre de sus servicios”, manifestó Lesmes.

Según el director Iván González, hay cosas que se pueden recuperar para el servicio de la institución como es el caso de una cámara para laparoscopia y otros elementos que superan los 25 millones de pesos.

Sin embargo, minutos después que el Comandante de la Policía de Cartago indicara que los hechos son materia de investigación, comenzó a circular en redes sociales un comunicado, al parecer interno de la Policía, en el que un subalterno rinde un informe desmintiendo la versión de la Gobernadora del Valle.

Dicho comunicado señala que "en compañía de la Personería Municipal, CTI, veedora en salud, el párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl y funcionarios policiales se desplazaron al lugar evidenciando tres huecos los cuales que no conducen a ningún lugar; sumado a eso, la longitud es de 1 metro de altura por tres de largo, argumento por el cual se desvirtúa que dichos orificios sean utilizados para la extracción de presuntos elementos hurtados".

El hospital San Juan de Dios de Cartago, que reabrió sus puertas al público en sus servicios de urgencias y de atención general en febrero pasado, aún tiene un amplio sector sin utilizar.  La maleza y humedad se han apoderado de esa parte la edificación, donde además funcionó un monasterio en los años 50.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad