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El Ferrocarril del Pacífico le apunta ahora al Eje Cafetero

La segunda fase de operaciones arrancó. Hoy solo viaja de Yumbo al Puerto. La idea es salir del Valle.

22 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

La segunda fase de operaciones arrancó. Hoy solo viaja de Yumbo al Puerto. La idea es salir del Valle.

El Valle del Cauca quiere mover con más fuerza su tren y para ello puso en marcha la segunda fase de operaciones del ahora llamado Ferrocarril del Pacífico (FDP) con ayuda del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio del Transporte.Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, y otros altos funcionarios asistieron al certamen en Buenaventura. Todos coincidieron en señalar que confían en que en esta oportunidad los motores del tren avancen sin volver a detenerse, pues se trata de una gran alternativa para la movilización de carga.Desde el 2012, cuando fue reinaugurado, después de un largo periodo de inactividad, el Ferrocarril del Pacífico inició sus operaciones entre Buenaventura y Yumbo con la meta de ampliar su llegada a otras poblaciones como Palmira, Buga y La Tebaida en el Eje Cafetero.En esta nueva fase, la compañía ferroviaria implementará un plan de inversión y reestructuración con el fin de aumentar la carga actual de 10.000 toneladas mensuales a una estimación aproximada, a futuro, de 80.000, ampliando además el portafolio de carga a derivados del petróleo, carbón, azúcar, cereales, café y fertilizantes.La ANI, en acompañamiento del concesionario, realizó la entrega de dos locomotoras tipo U18, que lograrán el incremento de la movilización de carga mixta, en especial en los tramos de montaña, las cuales no solo se unen a la flota de 12 locomotoras tipos U10 y U12, sino que trabajarán en conjunto con las cuatro locomotoras nuevas tipo GR22, compradas por el concesionario y que llegarán al país a finales del año.En preparación para la operación de los equipos incorporados a la concesión, el concesionario construirá y pondrá en funcionamiento un centro de entrenamiento y capacitación en la ciudad de Cali.Las instalaciones de este centro estarán ubicadas en las antiguas bodegas del ferrocarril y contarán con un simulador de operación de locomotoras, el cual debe llegar a Colombia en el segundo semestre de 2014.“El camino para volver a hacer viable el tren ha sido muy difícil, pero sabemos que estas empresas están muy comprometidas con la reactivación. Esto va ser posible con la nueva maquinaria entregada y la rehabilitación de una gran extensión de vía férrea que puede recuperarse prontamente. En la ANI tenemos los recursos que podrán entregarse para la realización de estos trabajos”, manifestó Andrade.Impala, uno de los socios del FDP, desarrollará esta iniciativa con el apoyo de su socio Vecturis, compañía que ha operado ferrocarriles en más 8 países.Esta segunda fase de operación cuenta además con la aprobación de la ANI y el apoyo del Ministerio de Transporte.A instalar señales preventivasEl viernes se conoció un fallo del Consejo de Estado que afecta a la Sociedad Ferrocarril del Oeste, empresa que manejó hasta hace año y medio el ferrocarril del pacífico. La corporación pide instalar las correspondientes señales preventivas, barreras y luces con debida demarcación en los tramos del paso del ferrocarril en la denominada vía al mar. La orden busca prevenir los niveles de accidentalidad de los que se movilizan por la via férrea entre Cali y Buenaventura. Sin embargo, se desconoce si el actual operador se hará cargo de cumplir dicha orden.La decisión del Consejo de Estado señala que el Alcalde de Buenaventura debe vigilar el cumplimiento de las medidas. La determinación busca proteger los derechos colectivos de acceso a la seguridad vial de los usuarios de la vía al mar.

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