El Valle del Cauca sobresale en innovación en Colombia

El Valle del Cauca sobresale en innovación en Colombia

Octubre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle  del Cauca sobresale en innovación en Colombia

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, espera que el índice de este año contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales.

Así lo muestra el Índice de Competitividad Departamental que, sin embargo, sitúa al Valle en el séptimo lugar nacional en ese tema.

Nadie desconoce que el Departamento viene haciendo un esfuerzo por mejorar sus niveles de competitividad en eficiencia, salud y educación media, entre otros campos, y por esas razones logró mantener este año el mismo puesto en materia de competitividad que en el 2013. El mejor desempeño de nuestra región está en diversificación y sofisticación, rubro en el cual alcanzó el puesto número dos en el país. Le siguieron el tamaño de su mercado (puesto tres) y el desarrollo de la infraestructura (quinto lugar).Sin embargo, si se observa el resultado general del Índice Departamental de Competitividad que entregó el Consejo Privado del ramo (Cepec) en coordinación con la Universidad del Rosario, el Valle del Cauca alcanzó el puesto número 7 entre 22 regiones. Por delante se ubicaron Bogotá, Antioquia, Caldas, Santander, Risaralda y Cundinamarca.En qué mejorarEl desafío más importante en materia de competitividad del departamento se concentra en medio ambiente, pilar en el que perdió tres posiciones frente a 2013, ubicándose en el puesto 21. Igualmente, el Valle tiene otro gran reto en educación básica y media, pues a pesar de haber mejorado dos puestos con respecto a 2013, aún se encuentra en el puesto 16. Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, espera que el índice de este año contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos de las autoridades y de los empresarios. Igualmente, “deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.Los resultados no convencen del todoA pesar de que el Valle mantuvo el mismo nivel de competitividad del año pasado, el séptimo lugar, algunos dirigentes y académicos de Cali les llama la atención el resultado. “Resulta extraño que el ránking de competitividad departamental ubique en los seis primeros puestos a regiones tan lejanas a las costas y con infraestructura de conectividad internacional precaria. Esto parece bastante contra-intuitivo. Lo digo sin aún conocer los detalles del informe", expresó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Icesi, el índice de competitividad del Valle muestra un resultado agridulce. Varios de los pilares que se analizan no salen bien librados. Luis Felipe Ruiz, del sistema de responsabilidad social, señala que el puesto 7 no refleja la capacidad de la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad