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El Valle del Cauca redujo en 22 % gastos e inversiones en 2012

Apretón departamental forma parte del plan para cumplir con la Ley 550. Ingresos bajaron 6,1 % durante 2012.

12 de marzo de 2013 Por: Redacción de El País

Apretón departamental forma parte del plan para cumplir con la Ley 550. Ingresos bajaron 6,1 % durante 2012.

En desarrollo del apretón para sacar al departamento del Valle de su crisis financiera, la Gobernación disminuyó en 22,68 % los gastos del ente territorial conforme al presupuesto al 31 de diciembre del 2012.Los gastos totales, según un informe que hoy presentará el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, a la Asamblea Departamental, tuvieron una ejecución de $995.981 millones, suma inferior a los $1,28 billones del 2011.De igual manera, los gastos de funcionamiento, conforme al balance de su ejecución, bajaron de $280.221 millones en el 2011 a $269.392 millones en 2012.El balance, señala, asimismo, que el rubro de inversión registró un descenso de 22,46 % el año pasado. De $882.391 millones se descendió a $684.163 millones.“Esta situación refleja la intención de la administración en el control del gasto público, pues el presupuesto aforado para el 2012 fue menor en un 10 % correspondiente al 2011”, destaca el informe de esa dependencia.De otro lado, se señala que durante el año pasado los ingresos totales del Departamento presentaron un descenso del 6,1 %. De $1,34 presupuestados en el 2011 la ejecución de ese rubro fue de $1,26 billones.Los ingresos tributarios para la vigencia del 2012 se presupuestaron en $496.745 millones y se recaudaron $490.576 millones para un cumplimiento del 99 %, “aunque preocupa el bajo crecimiento de las rentas propias del departamento, ya que éstas representan el 43 % de los ingresos corrientes”. Entre el 2008 y el 2011 dichas rentas crecieron en promedio el 4,45 %.El debate a estas y otras cifras se hará por citación de la diputada citante Myriam Cristina Juri Montes, quien anticipó que es fundamental determinar cómo culminó el año 2012 en materia de saldo de la deuda y el déficit presupuestal del Departamento. Así como analizar el comportamiento de los ingresos tributarios.En cuanto las acreencias del Departamento, el informe resalta que las mismas sumaron $443.353 millones al corte de septiembre del 2012. La entidad territorial adeuda por seguridad social $252.098 millones y a los bancos $120.787 millones.

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