El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El Valle del Cauca concretó su agenda de competitividad hasta el 2036

Gremios económicos, Bloque Parlamentario y universidades acordaron los aspectos que serán presentados ante el Gobierno para aprobación del presupuesto. El plan requiere una inversión de unos $30 billones.

14 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

Gremios económicos, Bloque Parlamentario y universidades acordaron los aspectos que serán presentados ante el Gobierno para aprobación del presupuesto. El plan requiere una inversión de unos $30 billones.

El Departamento concretó su nueva hoja de ruta en materia de competitividad. Ayer, en la Cámara de Comercio de Cali, gremios económicos, Bloque Parlamentario y academia (encabezada por la Universidad del Valle), determinaron los principales aspectos que determinarán el desarrollo de la región al año 2036.Luego de la aprobación del plan de trabajo del gobernador Ubeimar Delgado y de los cuatro ejes temáticos de la agenda regional (económico, social, ambiental e institucional) por parte del Bloque Parlamentario y la Asamblea Departamental, el siguiente paso que dará el Valle será la presentación del proyecto al presidente Juan Manuel Santos.Según Alexander López, presidente del Bloque Regional, “ya definimos todos los puntos hacia dónde vamos en el Valle al 2036. La idea ahora es concretar una cita con el Gobierno, la cual no puede pasar de agosto, puesto que los presupuestos serán definidos en septiembre próximo. No tiene sentido aplazarlo, el propósito es incidir y aplicar el plan de competitividad (que va a costar casi $30 billones) a partir del 2013”.Dentro de los principales puntos acordados ayer, se destaca la propuesta de las universidades de crear una agenda pública territorial “que sea capaz de financiar al Departamento en emprendimientos económicos, innovación e inversión”, señaló Édgar Varela, director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.Agregó que la importancia de la reunión con el Gobierno para la puesta en marcha del plan de trabajo regional se basa en que “sólo el recurso de capital privado no es suficiente para el Valle, se requiere de apoyo gubernamental y nacional. Frente a los TLC y a la competencia global, si no hay renovación en la base productiva no avanzamos”. De igual manera, temas como: política integral de salud, inclusión al sistema educativo, mejoramiento en infraestructura y aportes al déficit de más de 200.000 vivienda del Departamento, fueron puestos sobre la mesa. De acuerdo con el Bloque Regional Parlamentario, la agenda de competitividad incluye una red de atención y cobertura en salud para los 4.500.000 vallecaucanos, así como el acercamiento a más de 250.000 niños al sistema educativo (además de una mayor oferta en educación pública superior) y la construcción de 40.000 unidades habitacionales en los próximos 3 años. Por su parte, Planeación Departamental solicitó un tiempo a los actores de la agenda regional para participar en la misma, puesto que, según el secretario de Planeación, Christian Garcés, “es necesario realizar ajustes al actual plan de desarrollo, proceso para el cual conformaremos un equipo con Hacienda para analizar la situación financiera del Valle y proyectar las inversiones sociales y económicas que se podrán realizar en estos tres años y medio de Gobierno local”.

AHORA EN Valle