Escuchar este artículo

El Valle del Cauca asegura nuevos recursos para la paz

Agosto 02, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro

Líder. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, firma el documento Conpes que garantizará importantes obras para el departamento, entre ellos el Sena Agrícola.

Especial para El País

La ejecución de proyectos clave para la región como la construcción de una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, dedicado a la parte agrícola, así como el desarrollo de vías terciarias y el fortalecimiento del plan frutícola (que avanza por buen camino) pondrá en marcha la Gobernación del Valle del Cauca gracias al nuevo Conpes que aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La puesta en marcha del llamado Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, la confirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Cali, considerada la última de su administración de ocho años.

En la práctica, a través de dicho Consejo, el Valle asegura $1,7 billones en 115 proyectos, de los cuales en la actualidad avanza el Plan Frutícola con una inversión de $36.000 millones.

Lea también: Gobernación del Valle anuncia obras y apoyo a proyectos en Tuluá

“El Conpes le dará al departamento la oportunidad de trabajar con importantes recursos, especialmente en los municipios afectados por el conflicto armado”, indicó el asesor del despacho de la Gobernación del Valle, Carlos Andrés Clavijo, quien precisó que desde hace 24 años no había un Conpes para el Valle del Cauca.

“Esta noticia nos llena de alegría, pues el último organismo que se firmó fue para el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Con el nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social vamos a tener temas cruciales como el nuevo Sena Agrícola. Esa será una de las grandes oportunidades, así mismo, vías terciarias, procesos agrícolas que estamos teniendo y la generación de empleo”, agregó.

Recordó que pasaron más de dos años desde que la Gobernadora presentó la carta de intención al Gobierno Nacional para el contrato plan, con énfasis en la paz.

El pasado 27 de julio en la última sesión del Consejo de Ministros el documento fue aprobado con 16 votos a favor de 17 posibles.

“Esta herramienta asegura recursos para desarrollarlos en los próximos cinco años. Iniciamos con el Plan Frutícola y se trata de darle la oportunidad a muchos campesinos y a muchos de esos sectores para impulsar sus potencialidades”, dijo el señor Clavijo, quien destacó el papel de la bancada parlamentaria en el impulso a estas iniciativas.

“Ahora lo que vamos a hacer es mucho más amplio, esto apenas inicia y es un gran reto en temas sociales, de competitividad, de empleo, de productividad y vamos tener grandes iniciativas. Las vías terciarias son unas grandes iniciativas para las zonas rurales y el tema de saneamiento básico, y ahí hacemos una gran apuesta; estamos convencidos que la seguridad la vamos a revertir con más oportunidades y ese es el gran insumo que queremos entregarle al Valle del Cauca”, concluyó Clavijo.

Sobre el Plan Frutícola

El Plan Integral de Fruticultura de la Gobernación, que opera Corpovalle, avanza bien y a buen ritmo.

Se trata de una iniciativa de largo plazo que tiene una duración de 18 meses, lo que da garantía de tener una continuidad en el proceso.
El Plan Integral de Fruticultura, que tiene recursos de regalías y de la Gobernación del Valle, se enfoca en apoyar a 65 asociaciones de cultivadores de 29 municipios en 9 productos: mora, lulo cítricos, chontaduro, aguacate, piña, plátano, uva y guayaba.

Con estas asociaciones se hace un trabajo de fortalecimiento para incrementar sus capacidades de organización para que se conviertan en verdaderas empresas rurales.

La meta es que las 3289 familias que integran las 65 asociaciones incrementen en 15 % la productividad de sus cultivos y conseguir alianzas comerciales.

Ana Milena Banguero, secretaria saliente de Agricultura, recordó que la Gobernación ya hizo entrega de kits de poscosecha a los pequeños agricultores de plátano que hacen parte del Plan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS