El Valle deberá continuar en Categoría Primera

El Valle deberá continuar en Categoría Primera

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle deberá continuar en Categoría Primera

Las categorías son una clasificación que indica a los entes territoriales cuántos recursos pueden gastar con los ingresos de libre destinación. Conozca los detalles.

El departamento del Valle del Cauca deberá permanecer en Categoría Primera, según lo ratificó el Tribunal Contencioso Administrativo.

El Alto Tribunal resolvió la demanda interpuesta por la Gobernación contra el Decreto 1516 de 28 de octubre de 2015, expedido por la anterior administración, donde se elevó al departamento a la  Categoría Especial, y ordenó de inmediato  suspender  dicho acto administrativo. 

Lea también: “El Valle debe bajar a primera categoría”: Contraloría

[[nid:574962;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/grafico.jpg;left;{}]]

Las categorías son una clasificación que indica a los entes territoriales cuántos recursos pueden gastar con los ingresos de libre destinación.

“Se ratificó el hecho de que el Valle no tenía los elementos y las consideraciones adecuadas para que el departamento fuera llevado a Categoría Especial”, explicó el director jurídico de la gobernación, Javier Pachón. 

En Categoría Especial los entes territoriales  solo pueden gastar hasta el 50 % de sus ingresos de libre destinación y en la Categoría Primera hasta el 55 %. 

La secretaria de Hacienda del departamento, María Victoria Machado, recordó que los ingresos corrientes de libre destinación del año pasado versus los gastos de funcionamiento alcanzaron un 52,09 %, lo cual ratifica que el departamento no tenía condiciones para recategorizarse. 

Anotó que ahora se tiene la posibilidad de atender las necesidades de la región “con la fuente de recursos y capacidad real, cosa que el acto administrativo emitido en el 2015,  no  permitía y se ponía en riesgo al departamento”, afirmó.

Las categorías

La Ley 617 estipula que para que un departamento sea de Categoría Especial su nivel de gastos de funcionamiento no  debe superar el  50 %  frente a los ingresos de libre destinación.Si supera esa cifra, el ente  territorial pertenece a Categoría Primera.Y es de Segunda Categoría  cuando sus gastos de funcionamiento alcanzan el 60 %.La misma fórmula se  aplica para el caso de los municipios para que puedan operar fiscalmente.

Las proyecciones de ingresos realizadas por  la Secretaría de Hacienda -cuando solicitaron el aval para tomar el crédito por $350.000 millones-, plantean gastos de funcionamiento con recursos de libre destinación que siempre superan el 50 % (ver gráficos), es decir, que el Valle seguirá en Categoría Primera. 

El Director Jurídico enfatizó que el fallo el departamento se ajusta a su realidad económica, ya que podrá  ejecutar y gastar recursos que requiere para atender sus obligaciones financieras y laborales.

“Siempre fue muy complejo pretender estar en una categoría donde no se contaba con los recursos necesarios y limitar la capacidad del departamento de atender sus obligaciones y deberes con sus trabajadores, pensionados y en general con todos los vallecaucanos”, agregó.

[[nid:574968;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/proyeccion_gastos.jpg;full;{}]]

 En su pronunciamiento, el Procurador 20 Judicial para Asuntos Administrativos del Tribunal sostuvo que el acto administrativo demandado efectivamente no cumplía con los requisitos establecidos en los Artículos 1, 2 y 4 de la Ley 617 de 2000, de conformidad con la información certificada emitida por las autoridades competentes. 

La medida de suspensión se mantendrá mientras se establece definitivamente la derogación del decreto de recategorización.

Hablan Ubeimar y Obregón

Al respecto, el exgobernador del Valle, Ubéimar Delgado, dijo que  la decisión de recategorizar al departamento se tomó con bases legales y considera equivocado que después del esfuerzo que hizo  su administración por ajustar el gasto, ahora se vuelva a la Categoría Primera.  “Eso indica que la Gobernación podrá gastar más en funcionamiento y esos  recursos se le quitan  a la inversión social”, dijo Delgado.   

Agregó que el Valle no es cualquier departamento y que es “una vergüenza no sostener la categoría. Esto no va a tono con la importancia de la región”.

Por su parte,  ex secretario de Hacienda en la última administración, Juan Manuel Obregón, dijo anoche que no conoce los pormenores del fallo. Sin embargo, señaló que “para nosotros era muy importante por un tema de honor y dignidad para la región”.

Recalcó que “cada gobernante llega con sus políticas y sus ideas”.

Obregón recordó que estar en Categoría Especial implicaba una mejor relación entre ingresos y gastos, es decir, una mayor responsabilidad en el manejo de los recursos.

 Pese al fallo, dijo que “el Valle siempre ha sido de Categoría Especial”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad