El Valle cumplirá un viejo sueño: la carretera entre Mulaló y Loboguerrero

El Valle cumplirá un viejo sueño: la carretera entre Mulaló y Loboguerrero

Enero 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El Valle cumplirá un viejo sueño: la carretera entre Mulaló y Loboguerrero

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió en el Centro de Eventos Valle del Pacífico la firma de los contratos de la vía Mulaló - Loboguerrero. El gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, también estuvieron presentes.

Con presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, se firmaron en Cali los contratos para la iniciación de esa obra en la cual se invertirán $1,5 billones.

Tras varias décadas de espera, el Valle del Cauca por fin contará con la carretera entre Mulaló y Loboguerrero, tras firmarse en Cali los contratos para la iniciación de esa obra en la cual se invertirán $1,5 billones.El vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien participó en la firma del documento junto a la ministra del Transporte, Natalia Abello, dijo que “se trata de un día histórico para el Valle del Cauca”, ya que con esta vía se le cambiará la competitividad al departamento. “por que bien se lo merece”.La megaobra tiene 12 kilómetros de túneles y una extensión de 32 kilómetros, la cual permitirá ahorrar al transporte pesado una hora de viaje hacia Buenaventura, ya que no habrá que recorrer 83 kilómetros como actualmente lo hacen las decenas de camiones que van o vienen del Puerto todos los días.“Esta es una vía que requería hace mucho tiempo el departamento del Valle”, afirmó Lleras, ya que con ella se podrá impulsar no solo la zona industrial de Yumbo, sino de Cali y zonas aledañas y de influencia del proyecto.Vargas Lleras recordó que con Mulaló-Loboguerrero termina la primera fase de 10 grandes proyectos viales de cuarta generación en ser adjudicados por el Gobierno para modernizar la infraestructura del país a través del esquema de alianzas público-privadas, APP, los cuales suman inversiones por $12 billones. En 45 días se firmará el acta de inicio para que empiecen las obras", anotó. Las obras estarán a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, que está integrada por Estudios y Proyectos del Sol (Episol) de Corficolombiana y la española Iridium.Asimismo y, según los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto contribuirá al crecimiento económico del país con un efecto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0,21%, y contribuirá con la generación de, en promedio, 4.700 empleos en etapa de construcción.El banquero y presidente de la Organización que lleva su nombre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dijo durante el evento “que se trata de un hito para el desarrollo del Valle del Cauca, ya era una obra que le faltaba a la región, y que debió haberse ejecutado hace mucho tiempo, pues se demostraron los ahorros que implicará la conectividad con el Puerto de Buenaventura”.De igual manera, el Vicepresidente suscribió el acta de inicio del contrato para la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura de ocho túneles en uno de los tramos que está pendiente de ejecución. El plazo de construcción es de un año.Vargas Lleras también firmó el contrato para la ampliación de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán en una extensión de 76 kilómetros. El proyecto costará $1,2 billones.Durante su visita al Valle del Cauca, el Vicepresidente también dio luz verde a otros proyectos, los cuales son:Loboguerrero - Cisneros: Vargas Lleras presidió la firma del acta de inicio del tramo Loboguerrero-Cisneros, que hace parte de la concesión Buga-Buenaventura, y que tendrá una inversión de $89 mil millones El acta de inicio contempla la terminación de ocho túneles, los cuales están pendientes de obras de estabilidad, pavimentación, y rehabilitación, que deberán hacerse en un plazo máximo de un año (11,5 meses), según lo dispuso el Gobierno. Con la terminación de estas obras, se habilitarán 5 kilómetros, que complementarán 5 más que ya están habilitados y quedará restando 3,5 kilómetros de vías para concluir todo el tramo, que ha costado $570 mil millones. Ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: También se dio vía libre a la modernización del terminal de pasajeros; la ampliación del terminal internacional y la construcción de obras requeridas para la certificación internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, Valle del Cauca. El área del edificio pasará de 38.454 a 58.057 metros cuadrados; los puestos de chequeo subirán de 44 a 60; las puertas de embarque pasarán de 12 a 16 y la plataforma se expandirá de 115.610 a 170.410. Igualmente, las bandas de equipaje pasarán de 4 a 8 y las escaleras eléctricas aumentarán de 4 a 11. Con estas ampliaciones, el aeropuerto amplía en un 20% su capacidad de operación y se espera que en marzo se anuncie la llegada de una nueva ruta internacional a esta terminal aérea, que actualmente mueve 4,9 millones de pasajeros. Santander de Quilichao - Popayán: Este jueves 22 de enero inicia el proceso de licitación del proyecto vial Santander de Quilichao-Popayán, que hace parte de la segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G). Esta obra tendrá inversiones por $1,2 billones, con lo que se busca beneficiar la conectividad del Valle del Cauca con el Cauca, Nariño y Ecuador, y en general mejorar la conexión del sur del país con la frontera con Ecuador reduciendo en una hora el recorrido entre Popayán y Cali. El proyecto vial contempla una longitud total de 76 kilómetros en doble calzada con la construcción de siete variantes, 20 intersecciones y retornos y la construcción y rehabilitación de 36 puentes y de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, la obra espera generar 6 mil empleos directos durante su etapa de construcción, estimado en cuatro años.

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