Vacunación contra el covid-19 en el Valle: el 50 % de los mayores de 80 años en el departamento no han sido ubicados

Escuchar este artículo

El 50 % de los mayores de 80 años en el Valle no han sido ubicados para su vacunación

Marzo 03, 2021 - 04:57 p. m. Por:
Redacción de El País
Vacunación adultos mayores

La Red de Salud de Ladera E.S.E. realizó una jornada de vacunación contra el covid-19 para mayores de 80 años en situación de calle.

Tomado de Twitter @SaludCali

De las 143.000 personas mayores de 80 años que residen en el Valle del Cauca, tan solo 8806 han sido ubicadas para adelantar su inmunización contra el covid-19, tal y como fue establecido para la primera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación que diseñó el Gobierno Nacional.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, detalló que el 50 % de la población en el Valle en ese rango de edad no ha podido ser encontrada pues sus datos se encuentran desactualizados.

"Hemos encontrado que en el 50 % de ellos los teléfonos no corresponden a la actualidad y un número importante no desean ser vacunados, eso hace más lento el proceso. Estamos buscando, en los municipios, personas de más de 80 años que tengan la disposición de vacunarse para poder apurarnos en el giro directo y estar atentos a las 117.000 vacunas que llegan la semana entrante", expresó la funcionaria.

La Secretaria indicó que en los municipios pequeños se está trabajando con fuentes secundarias como líderes sociales, sacerdotes, pastores, policías, madres comunitarias y directores de hospitales, entre otros, para identificar y ubicar a esta población. No obstante, se hace un llamado para que las familias que tienen un pariente en este rango de edad se acerquen a las direcciones locales de salud para actualizar sus datos.

Lea además: Alertan por cobros ilegales en Cali para inscribir ciudadanos en plataforma Mi Vacuna

"La vacunación es una tarea de todos, nosotros hacemos una búsqueda activa pero quisiéramos que los ciudadanos nos ayuden identificando el lugar donde están y cómo encontrarlos", dijo.

Respecto al avance del proceso de vacunación en el departamento, la titular de la cartera de Salud en el Valle dijo que hasta las 4:00 p.m. de este martes se había aplicado el 77 % de los biológicos que había recibido el departamento.

"Ayer, en horas de la tarde, llegaron 4560 [dosis] más para trabajadores de primera línea de la ciudad de Cali, se entregaron en horas de la tarde y hoy están vacunando. Esperamos en 24 o 36 horas máximo acabar la vacunación que tenemos prevista, a pesar de tener un número de dificultad muy importante con la ubicación de las personas de más de 80 años", apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS