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Dragado del Puerto de Buenaventura se encuentra en etapa final

La dragas que se están utilizando para el dragado del Puerto de Buenaventura fueron contratadas con la firma Van Oord Dredging & Marine Contractors.

30 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País, Buenaventura

La dragas que se están utilizando para el dragado del Puerto de Buenaventura fueron contratadas con la firma Van Oord Dredging & Marine Contractors.

Un total de 8,9 millones de metros cúbicos ha dragado la motonave 'Ham 310' desde que el pasado 29 de junio iniciara operaciones en el canal de acceso al puerto.En 1652 ciclos de dragado, es decir en las veces que ha sacado sedimentos y los ha trasladado al botadero, la draga holandés ha tenido un rendimiento diario promedio de 58.000 metros cúbicos removidos en la zona del kilómetro 16 a 31 en la bahía externa. Así mismo se reporta la ejecución de aproximadamente 500 mil metros cúbicos por parte de la draga 'Lelystad' en el sector del kilómetro 2 al 11 en la bahía interna."Esto da un avance general aproximado del 88 por ciento sobre la totalidad del volumen estimado a dragar y un 90% del tiempo de dragado disponible en el contrato", aseguró Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.Las dragas han estado realizando el vertimiento del material dragado en los dos polígonos autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente, localizados entre 3,2 y 5,0 kilómetros aguas afuera de la boya de mar del canal de acceso al puerto, cumpliendo de esta manera con las actividades ambientales obligatorias de acuerdo a las resoluciones de este Ministerio que permiten el desarrollo de los trabajos de dragado.En estas últimas semanas los equipos de dragado 'Ham 310' y 'Lelystad' se emplean en la remoción de montículos puntuales de sedimento hasta la profundidad de diseño contractualmente establecida.La Sprbun adelanta este contrato de dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura con una inversión aproximada de US$ 30 millones. El dragado consiste en darle mantenimiento al canal Interno(va desde los aproches del terminal hasta La Bocana), restituyéndole su profundidad de diseño hasta 12,5 metros y en hacer un dragado de profundización en el canal externo(desde La Bocana hasta mar abierto), llevándolo según el diseño hasta 13,5 metros. El volumen total estimado a dragar es de 11 millones de metros cúbicos, distribuidos en 950.000 en la bahía interna y 10.050.000 en la bahía externa.

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