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Dragado de Buenaventura dependerá de licencia ambiental

Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, dice que aunque el Ministerio del Transporte tiene previsto en abril invertir de US$30 millones en el dragado, todo dependerá de la licencia Ambiental.

24 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País Buenaventura

Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, dice que aunque el Ministerio del Transporte tiene previsto en abril invertir de US$30 millones en el dragado, todo dependerá de la licencia Ambiental.

La posibilidad que el dragado del canal de acceso al Puerto, previsto para iniciar, según anuncios del Gobierno, para el mes de abril, dependerá en gran parte de la actualización de la licencia ambiental."Nosotros estamos listos para desembolsar los recursos que hacen parte de nuestro plan de expansión portuaria (contemplado en el otro Sí de la prórroga de la concesión), pero todo dependerá de ese aspecto legal a cumplir", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.El Ministerio del Transporte anunció recientemente que en abril se iniciará el dragado con una inversión de US$30 millones.Para ese dragado a 13.5 metros en la bahía externa(de La Bocana hasta la boya de mar o boya 0) y 12.50 metros en la bahía interna(desde los recintos portuarios hasta La Bocana) se estaría utilizando la misma licencia ambiental con la que se apoyo el trabajo de la dragas de la compañía belga Jan de Nul que en el año 2007 hicieron el último dragado de profundización del canal de acceso con las máquinas Filippo Brunelleshi y Hondius."Tenemos US$28 millones para el dragado de acuerdo a las propuestas que hemos recibido de diferentes empresas dragadoras, seleccionando la más conveniente", precisó Chinea.De acuerdo a ese presupuesto y teniendo en cuenta las ofertas recibidas el dragado lo estaría realizando una draga holandesa de la empresa Van Oor Dredging que ofrece dragar por US$25.889 millones, de hecho ésta última tiene el costo más bajo por metro cúbico, entre todas las propuestas para dragar la bahía externa de un poco más dedos dólares. Sinembargo, hasta el momento no se ha precisado cuál draga sería la escogida. Jan de Nul, también ofertó.El ejecutivo portuario se abstuvo de precisar sus puntos de vista sobre el dragado de mantenimiento que está finalizando esta semana que deja el canal de acceso, en la bahía externa, a 9.67 metros.Este fue realizado a un costo de 8.000 millones de pesos por la draga Filippo Brunelleshi de la firma belga Jan de Nul."Vamos a esperar los resultados de la batimetría (medición de la cantidad de metros) para poder conocer la realidad y compararlos con la batimetría previa que se realizó al inicio de los trabajos", indicó Chinea.30 kilómetros es la extensión del canal de acceso al Puerto

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