Dos profesoras bugueñas ganan Premio Nacional Docente BBVA

Dos profesoras bugueñas ganan Premio Nacional Docente BBVA

Junio 24, 2018 - 08:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Docentes ganadoras

Lucelly Moreno Vélez junto a Hilda Mery Giraldo, reciben el IV Premio Nacional de Docente BBVA.

Especial para El País

Lucelly Moreno e Hilda Mery Giraldo, de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, de Buga, Valle del Cauca, estuvieron entre las ganadoras del IV Premio Nacional al Docente BBVA, al ocupar el cuarto puesto, con el proyecto ‘Navegando por la ruta literaria’, un viaje desde la reflexión lectora hasta la realidad de una creación literaria en el humedal Laguna de Sonso’. Este surgió a partir de la problemática que ha generado en diferentes comunidades el deterioro ambiental de esta laguna, ubicada en la zona rural de Guadalajara de Buga.

“El resultado de esta experiencia ha sido la publicación de dos libros: ‘Los secretos de un lugar encantado’ y ‘Laguna de Sonso, lugar de mágicas historias y misterios’. La creación de tres guiones de obras para títeres: ‘Cataclismo ambiental’, ‘Rey Chigüiro’ y ‘El Atarrayero’. Y además, se han creado talleres literarios, juegos didácticos, crónicas de las historias más importantes que han surgido alrededor de la laguna que permiten nutrir de contenidos las redes sociales del proyecto y aportar a los medios de comunicación local”, comenta Lucelly Moreno, una de las docentes creadoras del proyecto.

Acerca del proceso de la implementación de esta idea, Hilda Giraldo, la cocreadora de la iniciativa, explicó: “El proceso de implementación ha sido gradual. Se estableció diseñando primero el plan a seguir, involucrando a los docentes de los otros grados para que formaran parte del mismo, a los padres para que se pudieran establecer los compromisos de la adquisición de los libros que se trabajan en el aula, el apoyo incondicional en las diferentes actividades planeadas y la participación activa en todos los procesos”.

Por este premio participaron más de mil docentes del país. La ceremonia de premiación fue en Bogotá. Edwin Rendón, docente de Fredonia, Antioquia, con la iniciativa Escuela de Paz y Poesía, se alzó con el primer lugar. Yamile Carrillo, de Bogotá, con el proyecto ‘Correo a la libertad’, ocupó el segundo, y Sandra Zabaleta, de Turbaco, Bolívar, el tercer puesto con ‘La química en el contexto’.

Los ganadores viajarán a Perú, donde estarán seis días con todos los gastos pagos y participarán en la Feria del Libro de Lima, donde llevarán a cabo diversas actividades académicas. También recibirán dinero en efectivo y cada uno de ellos tendrán 500 morrales con útiles escolares para entregar a los estudiantes que más los necesiten en sus instituciones académicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad