Escuchar este artículo

Dos muertos y 48 heridos tras ola de disturbios en Yumbo

Mayo 18, 2021 - 08:24 a. m. 2021-05-18 Por:
Redacción de El País
Destrozos en Yumbo tras disturbios del lunes

Un vehículo quemado en Yumbo luego de los fuertes disturbios registrados el lunes que desencadenaron una explosión cerca a plantas de combustible.

Foto: AFP

La delicada situación de orden público que se presentó en Yumbo desde la noche del domingo hasta la madrugada de este martes, deja un saldo de dos muertes y 48 heridos (39 civiles y 9 policías), según un balance dado a conocer por la Policía Metropolitana de Cali.

Dicho reporte se actualizó después de que en la noche de este lunes se reportaran 30 heridos y un muerto por los hechos, que incluyen vandalizaciones a un CAI de Policía y a una bodega en cercanías a la subestación Primax y a la sede Cenit de Ecopetrol, lo que generó una explosión.

Lea también: Gobernadora pide explicaciones por video de militares junto a civiles armados en Yumbo

"Teníamos planeado para ayer (lunes) a las 9:00 a.m. una mesa de diálogo, habíamos hablado con los líderes de los puntos de encuentro para escuchar sus requerimientos y darle solución a los que se pudieran a nivel municipal, pero en la madrugada se supo que cinco personas empezaron la vandalización de un CAI", dijo Santamaría.

Expresó con preocupación que se trató de una situación muy similar a la vivida en Jamundí. "Hay gente a la que no le interesa que esto salga adelante, se trata de algo planificado y estructurado".

Militares custodian Primax en Yumbo

Militares custodian la subestación de Primax en Yumbo que intentaron vandalizar el lunes.

Foto: AFP

Lea también: Los alarmantes videos de la explosión en Yumbo durante disturbios y bloqueos

Sobre la explosión que se presentó en cercanías a la subestación Primax de servicio de combustible, descartó que haya tenido que ver con los tanques de gasolina del lugar, sino que se generó por la vandalización de una bodega con materiales inflamables. 

"Habría sido una situación muy compleja (si explotara un tanque), porque generaría una situación de riesgo para varias casas alrededor de esas plantas. Es una bodega que se vandalizó y se incendió. No tuvo que ver con los tanques", enfatizó Santamaría.

Por último, reiteró que continuará con la actitud conciliadora, pues debe pensar en el bienestar de los yumbeños, y que las principales sospechas apuntan a que los vándalos no son del municipio.

El balance de la Policía

La Policía Metropolitana reportó que nueve uniformados resultaron heridos durante los disturbios, uno por arma de fuego y otro por arma traumática. 

Sobre la ola de vandalismo, la institución relató que los hechos empezaron a la 1:00 a.m. del 17 de mayo, cuando varias personas con objetos contundentes, artefactos explosivos artesanales y armas de fuego, atentaron con  dos Centros de Atención Inmediata (CAI) y las instalaciones de la mega estación de policía en Yumbo.

El CAI  de La Estancia fue incinerado y la comunidad ayudó a la Policía a apagar las llamas.

Según la Policía, "los fuertes hostigamientos contra la mega estación obedecen a un intento de los delincuentes por tomarse las instalaciones y liberar a las personas privadas de la libertad en el lugar; un hecho que fue contenido oportunamente por parte de nuestros uniformados".

Los desórdenes se extendieron hasta la vivienda del Alcalde que resultó
vandalizada, así como a entidades financieras, la sede de la Alcaldía y el Concejo, la propiedad privada y graves afectaciones a estaciones de servicio, vehículos recolectores de basura y la incineración de dos vehículos particulares.

Estos casos serán investigados por la Fiscalía General de la Nación, quien determinará las circunstancias que rodearon los hechos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS