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Detectan anomalías en Plan de Aguas del Valle del Cauca

Con recursos del Sistema General de Participaciones se pagaron tiquetes a Bogotá y avisos publicitarios, entre otros. Así lo hizo saber la Gobernación a Acuavalle, mediante un oficio en el que rechazó la información financiera que entregó la empresa.

5 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

Con recursos del Sistema General de Participaciones se pagaron tiquetes a Bogotá y avisos publicitarios, entre otros. Así lo hizo saber la Gobernación a Acuavalle, mediante un oficio en el que rechazó la información financiera que entregó la empresa.

Graves inconsistencias en los gastos y en el manejo que le ha dado Acuavalle al Plan Departamental de Aguas, PDA, detectó la Secretaría de Planeación del Departamento.Así lo hizo saber la Gobernación a Acuavalle, mediante un oficio del pasado 3 de mayo, en el que rechazó la información financiera que entregó la empresa, porque “no cumple con los requerimientos técnicos establecidos para la presentación de informes financieros” y pide aclarar las “graves irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones entregados por el Departamento a Acuavalle”.Uno de los cuestionamientos que plantea la Gobernación es el por qué los recursos se están manejando a través de 14 cuentas bancarias, cuando en el convenio se acordó que se debería usar sólo una y por qué si los contratos para la elaboración de los diseños se vencieron en julio y septiembre del 2009 aún no los habían entregado los contratistas.También pidió a Acuavalle entregar una relación del gasto de millonarios recursos en tiquetes aéreos a Bogotá detallando los nombres de los viajeros, la actividad que hacían para la empresa y la dependencia ante la que hicieron el trámite, así como justificar los gastos en publicidad realizados con dineros del Sistema General de Participaciones, contrariando la ley.Igualmente solicita la Gobernación aclarar por qué se utilizaron recursos del Plan de Aguas para el pago de la seguridad social de contratistas y la compra de equipos e instrumentos que deberían realizar quienes resultaron favorecidos para llevar a cado la construcción de las obras. (Ver otros pedidos a Acuavalle).Según el documento, Acuavalle deberá entregar respuesta a cada uno de los interrogantes dentro de los cinco días siguientes al recibo del oficio.Desorden administrativoDe acuerdo con algunos analistas que estudiaron este primer informe financiero, que se recibió con más de un año de retraso y que debió ser reconstruido con ayuda de especialistas de Vallecaucana de Aguas, la empresa gestora del PDA, la información sólo sirvió para ver el desorden administrativo en el que se encuentra Acuavalle.El secretario de Planeación del Valle, Christián Garcés, recordó que la función de Acuavalle, como encargada de la gerencia asesora, era la de estructurar los proyectos y lograr su aprobación por parte del Ministerio del Medio Ambiente para que el PDA pueda empezar a ejecutarse, “pero hasta la fecha no hay un solo proyecto aprobado por el Ministerio. Es decir, se acabaron los contratos y a los contratistas se les había pagado a octubre del 2010 la mitad de los recursos y aún no se han obtenido los resultados”.“Hemos devuelto el informe financiero presentado por Acuavalle porque no cumplió con los requisitos técnicos de un informe y solicitamos una serie de aclaraciones porque nos preocupa la mala administración de la entidad de los recursos públicos que por $14.000 millones se les entregó como anticipo del convenio firmado en el 2009”, dijo.Por su parte Iván Valderrama, gerente de Acuavalle, aseguró a El País que la empresa aún no ha sido notificada de ninguna decisión y que mientras ello no ocurra y conozca los pormenores no se pronunciará sobre el tema. Ante este tipo de inconsistencia, el gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido ha insistido en la necesidad de terminar de mutuo acuerdo el convenio con Acuavalle, “porque ha sido fallido para el Departamento”.Es por eso que si Acuavalle no accede a dar por terminado el mismo, aseguraron fuentes de la Gobernación, se apelaría a instancias judiciales y la empresa podría verse expuesta a una sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos.Otros pedidos a AcuavalleLa Secretaría de Planeación del Valle le pide a Acuavalle que entregue, además, un balance de los diseños y proyectos que se han contratado con nueve firmas en especial.Allegar copia de las pólizas o garantías que amparan los contratos realizadas con las mismas.Acuavalle debe explicar por qué el análisis financiero establece que los comprobantes de egreso no tienen una secuencia cronológica.Responder por qué los contratos celebrados por Acuavalle son incongruentes con la información presentada en los informes de avance.Aportar una relación detallada de los rendimientos financieros que han producido los recursos destinados para el cumplimiento del convenio.Sobre el convenioEl convenio entre la Gobernación del Valle y la empresa Acuavalle tiene un costo total de $49.000 millones. Hasta el momento sólo se entregó a Acuavalle un anticipo de $14.100 millones, sobre el cual se rindió el informe.Pese a que Acuavalle debe entregar un informe bimensual del estado financiero y los avances del convenio, tardó más de un año en entregar este primer informe.El informe fue entregado en el mes de octubre del 2010, justo cuando la Contraloría General de la Nación entró a revisar el estado del convenio.El análisis hecho por la Secretaría de Planeación ratifica los hallazgos que ya había hecho la Contraloría General de la Nación en un estudio previo y encontró nuevas evidencias sobre la mala administración de los recursos.El convenía comprendía la realización de 57 proyectos y el Plan de Acción había priorizado la realización de 12 de ellos, por $33.000 millones, pero a la fecha no se ha entregado ninguno.

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