Desmienten audios que alertan sobre posible bacteria y cuarentena en Dagua, Valle

Escuchar este artículo

Desmienten audios que alertan sobre posible bacteria y cuarentena en Dagua, Valle

Octubre 05, 2019 - 12:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Falsa imagen de Dagua

Esta la imagen falsa que circula con los audios

Especial para El País

La Secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, desmintió este sábado audios que alertan sobre una posible bacteria en Dagua, Valle, que tendría a ese municipio en cuarentena. 

"Personas irresponsables están informando de contaminación en Dagua por bacteria que ha causado muertos (17) y que es causada por ingesta de agua, esta noticia es falsa, no hay en Dagua ni en ningún municipio del departamento del Valle del Cauca alerta epidemiológica por muertes. Nuestros hospitales locales de mediana y alta complejidad y la red de clínicas privadas funcionan normalmente", señaló la Secretaria.

Video: testigos hablan de la emergencia por intoxicación que afectó a 50 personas en Dagua

La funcionaria pidió a la comunidad no difundir este audio y compartir solo información oficial. 

Esta falsa cadena empezó a circular tras la emergencia presentada este jueves en Dagua por la propagación de un químico cerca a un colegio, situación que dejó a 50 personas afectadas. 

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se refirió a estos audios falsos:

"Quiero informarle a la comunidad que es completamente falso. Lo que hubo en Dagua, que no se sabe qué pasó y en la que hubo 60 personas, entre niños y adultos, afectados, al parecer fue algo que alguien tiró, que no se sabe qué es", dijo la mandataria.

Dicha emergencia ya fue controlada y los afectados se recuperan en centros asistenciales de Dagua y Cali.

Precisó además que se están haciendo pruebas toxicológicas tanto en orina como en sangre para poder identificar qué fue lo que pasó en Dagua, porque fue en un sitio en específico.

Destacó que los pacientes han sido dados de alta. Al HUV llegaron 15 personas, a Imbanaco cinco más y las demás fueron atendidas en el hospital de Dagua.

"Ayer estuve visitando dos en el Hospital Universitario que estaban en cuidados intensivos: Una niña que ya estaba bien y un médico que estaba para salir. Entonces es importante decirle a la comunidad que no es cierto, que no es verdad lo que están diciendo. No ha pasado lo que dice ese audio que corre por las redes, es falso", insistió la mandataria.

Cabe recordar que, de acuerdo con las autoridades de salud del Valle del Cauca, ni en Dagua ni en ningún municipio del departamento hay alerta epidemiológica y los hospitales locales de mediana y alta complejidad y la red de clínicas privadas funcionan normalmente.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad