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Durante la audiencia pública, el contralor del Valle, José Ignacio Arango, presentó las denuncias atendidas durante las vigencias 2016, 2017 y lo corrido del año 2018. | Foto: Cortesía para El País

CONTRALORÍA

Denuncias de caleños han destapado fraudes por $15.000 millones, dice Contraloría

El contralor del Valle, José Ignacio Arango, instó a ciudadanía a seguir denunciando la corrupción. Entre 2016 y 2018 el ente ha atendido 470 denuncias en el departamento.

21 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Son 470 las denuncias ciudadanas que la Contraloría Departamental del Valle del Cauca ha atendido durante las vigencias 2016, 2017 y 2018. Aunque parecen pocas, estas han permitido la identificación de un presunto detrimento patrimonial de más de $15.000 millones en todo el departamento.

Estas cifras ratifican la importancia de la participación ciudadana y es por esto que el ente de control invita a las personas a que usen el recurso de la denuncia ante cualquier irregularidad para fortalecer el control social.

Las conductas más denunciadas tienen que ver con irregularidades en la contratación, seguidas por anomalías en las administraciones municipales y en las entidades de salud.

En Cali se han presentado la mayoría de los hallazgos, con 272 denuncias entre 2016 y 2018, de las cuales 136 tienen que ver con irregularidades en la contratación.

Así se dio a conocer en la audiencia pública citada ayer por la Contraloría Departamental, a la que asistieron más de cien ciudadanos del sur del Valle entre grupos organizados de la comunidad y servidores públicos.

El contralor del Valle, José Ignacio Arango, aseguró que los ejercicios de participación ciudadana son muy importantes porque constituyen una herramienta en la lucha contra la corrupción.

“Queremos que la gente participe, que tenga confianza en las entidades de control, que crean en nosotros, que pueden venir porque los vamos a escuchar y les vamos a tramitar sus denuncias. Podemos decirle a toda la ciudadanía que toda denuncia que presenten ante nosotros va a ser tramitada, va a ser llevada hasta su final y va a ser atendida con prontitud”, indicó.

El Contralor dijo que las denuncias se hacen muchas veces por redes sociales pero cuando se abren este tipo de espacios de participación, la gente no acude a denunciar.

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“Hemos tenido estos ejercicios en Cartago, en Tuluá, en Cali, hemos podido recoger más de 50 denuncias en estos ejercicios, pero creemos que puede ser más nutrido, que la gente puede empezar a entender la importancia de estos espacios”, agregó.

Según expresó el Contralor, otro de los municipios en donde más se han presentado denuncias es en Jamundí.

El alcalde de esa localidad, Édgar Yandy, quien recibió la Administración del municipio hace cerca de ocho meses, dice que los hallazgos de la Contraloría corresponden al año anterior, cuando él aún no había accedido al cargo.

“Jamundí fue entregado con muchos problemas, con una contratación exagerada, solamente un día contrataron $24.000 millones, lo que nos ha causado muchísimos problemas hoy en día porque no tenemos con qué pagarle a muchos de los contratistas que son casi mil”, indicó el Gobernante.

Yandy añadió que espera que el ente de control haga su trabajo y que las personas vinculadas a esos actos irregulares hagan su descargos.

El Mandatario destacó que este tipo de audiencias públicas son importantes para que la comunidad haga sus denuncias de todo lo que consideren anormal en sus municipios, pero que también es importante que la Contraloría apoye estas acciones.

Asimismo, el alcalde de Cerrito, Severo Reyes, indicó que estas iniciativas permiten a los organismos de control, a la ciudadanía y a los representantes de los entes territoriales “prever cómo se controla a nivel departamental, con las leyes y la Constitución, el erario público. No es un poder inquisitivo lo que tiene la Contraloría sino una expresión de voluntad hacia las partes”.

Las denuncias ciudadanas son las que permiten que la Contraloría pueda ejercer control de manera más inmediata, pues si estas se hacen de manera puntual, la entidad está en la obligación de atenderlas y esto hace más eficaz la labor de control.

Los informes que hace el ente son enviados a los concejos del municipio correspondiente y a la Asamblea Departamental, con el objetivo de se haga el control político.

En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que esta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.

¿Cómo denunciar?

Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento. En lo posible, exprese cómo ocurrieron, dónde y cuándo.

Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
Adjunte evidencias que sustenten su relato, en caso de tenerlas, suministre su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico.

Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.

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