El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Denuncian negligencia médica en muerte de una mujer y su bebé en Palmira

Familiares aseguran que la joven de 29 años, con 41 semanas de embarazo, no recibió atención oportuna y falleció junto con su bebé en el Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente. Abren investigación.

27 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País, Palmira

Familiares aseguran que la joven de 29 años, con 41 semanas de embarazo, no recibió atención oportuna y falleció junto con su bebé en el Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente. Abren investigación.

[[nid:406849;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/hospital-raul-orejuela.jpg;full;{Médicos y directivos del hospital Raúl Orejuela Bueno aseguraron que se siguió todo el protocolo en el caso de la mujer y su bebé. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

 

El drama para la familia de Leidy Julieth Zúñiga, una joven de 29 años que falleció el jueves junto con su bebé recién nacido, empezó el miércoles pasado cuando la mujer ingresó al hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente, para iniciar trabajo de parto.

De acuerdo con Rubiela Sánchez, madre de Leidy Julieth, esta fue al centro hospitalario el día mencionado para un monitoreo, pues ya se encontraba en la semana 41 de gestación y no presentaba ningún síntoma o dolor. 

Sin embargo, la joven le contó a su progenitora que el ginecólogo le había dicho que debía irse inmediatamente para el hospital porque debían practicarle una cesárea.

"Ella se fue muy contenta como a las 3:00 de la tarde para el San Vicente porque ya iba a tener el bebé; sin embargo yo fui por la noche y aún no la habían operado. Ella me dijo que no tenía dolores, que no sentía nada", sostiene doña Rubiela quien recuerda que volvió a hablar con su hija en la madrugada del jueves, a través de una reja porque no la dejaban estar con ella, pero todo seguía igual.

A las 8:00 de la mañana buscó a la doctora de turno para preguntarle por la cirugía, pero según doña Rubiela, la profesional le respondió que a Leidy Julieth no le iban a hacer cesárea sino que le iban a inducir el parto.

"Yo le dije ¿cómo así?, si ella está pasada de tiempo y el bebé está muy grande, además mi hija me decía que ya no podía más, que sentía mucho peso, pero la doctora me respondió que ella lo podía tener naturalmente",afirmó. Pero cuando regresó por la tarde vio a los médicos y enfermeras correr muy preocupados.

Una de las enfermeras se le acercó y le preguntó si era la madre de Leidy Julieth y cuando ella le dijo que sí, le contó que la joven había convulsionado y que la tenían en cirugía haciéndole una cesárea.

Infortunadamente, anota doña Rubiela, el bebé nació muerto, "estaba todo moradito, porque se pasó de tiempo" y su hija también murió después de la intervención.

"Hay una joven que estaba con ella que dice que mi hija el jueves, como a las 3:00 de la tarde, gritaba que la ayudaran y estaba sangrando, pero nadie hizo nada, se demoraron mucho en atenderla y la dejaron morir", insiste doña Rubiela quien pide justicia por la muerte de su hija y su nietecito.

Sostuvo, asimismo, que cuando los médicos del San Vicente la remitieron a la clínica Palma Real,después de la cesárea, la joven ya iba sin vida.

"En la clínica le dieron una carta a mi yerno donde dice que ella llegó sin signos vitales, que ya estaba muerta", sostiene la mujer para quien la muerte de su hija es un caso de negligencia médica, porque se demoraron mucho en brindarle atención.

"Se le hizo todo el seguimiento"

Por su parte, Ricardo López López, gerente del hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente, explicó que Leidy Zúñiga ingresó al centro médico el 25 de marzo para un trabajo de parto totalmente normal, un embarazo a término.

Aseguró que a la joven se le hizo todo el seguimiento por parte de los médicos especialistas, pero que infortunadamente en el día de ayer (jueves), la paciente comenzó a presentar de manera súbita, dolor de cabeza, vómito y convulsiones.

"Ante esta situación el hospital le dio el manejo médico que correspondía, pero al no responder como nosotros esperábamos su cuadro de estatus convulsivo, fue necesario llevarla a una cesárea de emergencia para hacer la extracción del bebé que nació sin signos vitales, y aunque el pediatra trató de reanimarlo, falleció", explicó el funcionario quien agregó que debido al estado de Leydi Julieth le dieron traslado a la clínica Palma Real para hospitalizarla en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero en el trayecto también murió.

López enfatizó que en ningún momento, como afirma la familia, durante la evolución del trabajo de parto hubo un criterio que los orientara a que la paciente debía ser llevada a cesárea, sino hasta el momento que comenzó a convulsionar.

"El tránsito de esta paciente es el tránsito de un trabajo de parto normal, que se complicó de manera súbita, e infortunadamente el desenlace fue la muerte de la madre y su bebé recién nacido", reiteró López para quien el trabajo de parto fue normal, con signos vitales estables, presión normal y, por lo tanto, no había ningún signo de alerta sobre la necesidad de llevarla a cesárea.

El Gerente del Raúl Orejuela también negó que no hubiera anestesiólogo en el momento de la cirugía.

"El hospital tiene anestesiólogo las 24 horas del día. La cesárea se realizó a las 4:26 de la tarde, lo que sucedió fue que en el momento de la convulsión como no respondió al tratamiento médico se trasladó a cirugía para la cesárea", expresó López quien reveló que por este caso ya se inició una investigación interna en el hospital.

Adicionalmente, la Red Municipal también activó el Comité de Vigilancia Epidemiológica para hacer una investigación, mientras la Secretaría de Salud Departamental hará lo propio.

Entre tanto, la familia de Leidy Julieth Zúñiga instauró una denuncia penal ante la Fiscalía. Según se conoció, el cadáver de la joven fue llevado al Instituto de Medicina Legal en Cali, para practicarle una necropsia médico legal con el fin de determinar las causas de su deceso.

AHORA EN Valle