El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Denuncian crisis en el hospital Tomás Uribe de Tuluá

El gobernador del Valle, Francisco Lourido denunció el pasado fin de semana que el hospital Tomás Uribe de Tuluá está atravesando por una profunda crisis financiera lo que obligará a una reforma administrativa en esa institución.

19 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País | Tuluá

El gobernador del Valle, Francisco Lourido denunció el pasado fin de semana que el hospital Tomás Uribe de Tuluá está atravesando por una profunda crisis financiera lo que obligará a una reforma administrativa en esa institución.

El gobernador del Valle, Francisco Lourido denunció el pasado fin de semana que el hospital Tomás Uribe de Tuluá está atravesando por una profunda crisis financiera lo que obligará a una reforma administrativa en esa institución. “El hospital fue tomado como un fortín burocrático y así se demuestra que de 500 empleados que hay, sobran 300”, aseveró el mandatario, quien agregó que la “la nómina se dobló y los recursos se destinan sólo para pagar este rubro”. Asimismo, el gobernador del Valle confirmó que el gerente encargado del centro hospitalario, Alberto Bonilla, permanecerá en el cargo y que no posesionaráa la persona que ganó el concurso, “porque necesitamos a un funcionario de nuestra confianza”. “Vamos a pedir que se revise ese concurso, porque vemos algunas irregularidades en ese sistema de escogencia y vamos a denunciarlas”, anotó. Por este motivo Lourido reiteró que necesariamente se tiene que hacer una reforma administrativa en esta institución y un recorte importante en la nóminade colaboradores, “para hacerlo viable”, aunque aún no se ha cuantificado cuál será el costo de la reforma administrativa. Por su parte, el secretario del salud del Valle, Javier Parga Coca, dijo que el “desgreño administrativo” es enorme al punto que el Hospital Tomás Uribe Uribe registra un déficit que supera los 6.000 millones de pesos; que las deudas por pagar están por encima de los 12.000 millones de pesos y que sobre la institución pesan demandas y embargos por 32.000 millones de pesos, “lo que pone en entredicho el objeto social del hospital”, manifestó el funcionario. De igual forma, Javier Parga dijo que el Hospital Tomás Uribe será intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud pues los gastos están desbordados, “pues si las cosas siguen tan críticas como están tendríamos que liquidarlo”. Además, el funcionario indicó que la parte financiera, contable, de tesorería y presupuestal está muy deteriorada al igual que la parte de compras, de suministros y de insumos lo que se ve reflejado en la deficiencia asistencial a la comunidad. El Secretario de Salud adujo que la situación financiera de ese centro de salud se debe a las malas administraciones, “pues hace dos años y medio la entidad estaba equilibrada, con los recursos suficientes para poner a funcionar la unidad de cuidados intensivos, y eso no se ha hecho”. A su turno, la presidenta del sindicato de Hospital Tomás Uribe Uribe, Sindihospiclínicas, Blanca Edilma Serna, se mostró extrañada con la posición del Gobernador del Valle, al manifestar que la crisis por la que atraviesa la institución, “se debe a la misma gestión de los gobernantes”. Sin embargo, dijo que los empleados están dispuestos a colaborar y apoyar el plan de austeridad en el gasto, “lo que no entiendo es por qué ahora se habla de más despidos de trabajadores”, manifestó la líder sindical.

AHORA EN Valle