Denuncian atraso en construcción de doble calzada a Buenaventura

Denuncian atraso en construcción de doble calzada a Buenaventura

Junio 02, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian atraso en construcción de doble calzada a Buenaventura

Invías insiste en que la construcción de la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura culminará en el tiempo que se ha previsto.

Dos tramos de la vía Loboguerrero- Buenaventura, tienen un atraso de un año en su construcción.

Lo que inició en el 2009 como una de las obras más importantes para hacer del Valle del Cauca una de las regiones más competitivas de Colombia se ve nuevamente amenazada. Se trata de la construcción de la doble calzada Loboguerrero–Buenaventura.Dos de los cuatro tramos que la integran están retrasados un año, lo cual obligará a implementar una serie de estrategias de emergencia para poder terminarla a tiempo.La denuncia fue hecha por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, tras evaluar el avance de la carretera por la que se moviliza el 42% de la carga que ingresa al país. De acuerdo con María Claudia Álvarez, directora de la CCI, el retraso se presenta en los tramos comprendidos Citronela-Altos de Zaragoza y Cisneros-Loboguerrero, respectivamente.El retraso se debe a la aparición de asentamientos que invaden terrenos por donde debe pasar el corredor vial. El problema es complejo toda vez que dichos asentamientos, conformados por varias familias, recibieron la aprobación del Ministerio del Interior para ubicarse en esos predios.La vocera de la CCI dijo que esta vía, una de las más esperadas por los empresarios del departamento y la comunidad en general, debe ser entregada en el 2014, pero con los problemas que se han presentado allí la espera podrá ser superior a un año. Lo que se ha hechoLa evaluación realizada por la CCI muestra que en el tramo (Citronela-Zaragoza) sólo se han realizado labores de desmonte y limpieza, construcción de cárcamo (hoyos) para la tubería de Ecopetrol, demoliciones y excavaciones. Y aún falta la licencia ambiental para continuar la construcción por la franja norte, en el sector de La Esperanza. Al mismo tiempo, de los 393 predios que se requieren para construir la totalidad de este tramo, sólo se han negociado 145. Esta parte de la doble calzada tiene un costo de $121.644 millones y al cierre del 2010 se habían invertido $7.298 millones.Mientras tanto, en el tramo comprendido entre Cisneros y Loboguerrero se han realizado trabajos de excavación, colocación de concreto en anillos y pilotes de cimentación, prefabricación de vigas. Así como se han tratado los taludes y se han hecho perforaciones exploratorias, según la evaluación de la CCI. Este tramo tiene sólo un avance del 6,49% en su construcción y tiene un valor total de $349.451 millones, de los cuales se ha ejecutado el 20%, es decir, $69.890 millones. Entre tanto, de los 134 predios que se requieren para su culminación sólo se han liberado 49.“Pese a las razones que han afectado la culminación de la malla vial del Valle y las diferentes obras de infraestructura vial en la región, el balance es positivo si nos comparamos con otras regiones”, enfatizó la María Claudia Álvarez.Al respecto, Holbert Corredor, secretario general técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, le salió al paso a las críticas de la CCI y respondió que pese a las dificultades “la construcción de la doble calzada se aspira culminar en dos años. Faltan obras con diseños diferentes, hay muchos viaductos, hay túneles cortos y largos, por eso creemos que la terminaremos en el segundo semestre del 2013”.Bendiciones tendría fallas técnicasEl gobernador del Valle, Francisco José Lourido, dijo que se ha detectado posibles fallas técnicas en el viaducto Bendiciones, el más importante de la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura.“Me han entregado una versión sobre algunos problemas que podría tener este viaducto, ya que se ha demorado mucho en ser habilitado. Al parecer no coinciden unas losas finales y se habla de una separación de unos centímetros considerables en una de la uniones. Una comisión regional hará una revisión”, afirmó Lourido.Para ello delegó un grupo de ingenieros que hoy realizará una evaluación detallada, no sólo de este viaducto sino de toda la doble calzada. “La idea es poderle entregar un informe completo al Ministerio de Transporte sobre el estado de la obra. Estamos preocupados y necesitamos esa vía habilitada cuanto antes”, recalcó.Al ser consultado por El País, el director regional de Invías, Carlos Londoño, argumentó que todas las estructuras tienen deformaciones que son normales. “Hay deformaciones que son permisibles, eso no es una situación que tenga que ver estructuralmente con la obra, lo que pasa es que finalmente tendremos que hacer algunas correcciones en algunos puntos del puente, pero no sé de donde sacan que son varios centímetros”, puntualizó.

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