El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Denuncian amenazas contra defensores de Derechos Humanos en Buenaventura

Los líderes habrían recibido amenazas para que no siguieran realizando sus actividades en el sector de de Puente Nayero, en Buenaventura.

20 de abril de 2014 Por: Colprensa

Los líderes habrían recibido amenazas para que no siguieran realizando sus actividades en el sector de de Puente Nayero, en Buenaventura.

La Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca conoció sobre amenazas que al parecer han sido realizadas por grupos al margen de la ley contra los líderes del Proyecto Espacio Humanitario de Puente Nayero, en Buenaventura. Las denuncias fueron realizadas en las últimas horas por la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, quienes afirmaron que grupos ilegales advirtieron a los activistas sociales que debían callarse y dejar de molestar, porque no estaban dispuestos a abandonar “su territorio”. Los líderes habrían recibido amenazas para que no siguieran realizando sus actividades en el sector, según conocieron varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Además de las amenazas en contra de los defensores de los Derechos Humanos, la comunidad afrodescendiente que vive en este sector en dónde habitan aproximadamente unas 800 familias, también ha sido amenazada por estos grupos al margen de la ley, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. La Defensoría del Pueblo ha venido realizando el acompañamiento permanente a los habitantes de Buenaventura después del conocimiento de la situación de violencia que desde hace ya varios meses tiene azotado al Puerto. El pasado sábado 12 de abril, la comisión denunció el asesinato de un joven de 16 años, identificado como Carlos Andrés Angarita, en el sector de Brisas a menos de 50 metros, en dónde está instalado el Proyecto Espacio Humanitario de Puente Nayero. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, en su más reciente visita al Cauca, reconoció la reducción de los índices de violencia y desplazamiento forzado, esto producto de la presencia de las Fuerzas Militares en la zona, sin embargo insistió en la necesidad de implementar una estrategia integral sostenible y de largo plazo al mando de un gerente o delegado presidencial que articule los esfuerzos de las entidades comprometidas.

AHORA EN Valle