El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Valle del Cauca, una región que ha crecido con la inversión del extranjero

Las empresas del exterior que se han asentado en el Valle del Cauca le han permitido al departamento desarrollarse tanto económicamente, como desde el punto de vista tecnológico. Además, gracias a este aporte, la región elevó la su competitividad.

30 de julio de 2012 Por: Rodrigo Velasco Ll., gerente Andi - Valle | Especial para El País

Las empresas del exterior que se han asentado en el Valle del Cauca le han permitido al departamento desarrollarse tanto económicamente, como desde el punto de vista tecnológico. Además, gracias a este aporte, la región elevó la su competitividad.

Es indudable que la inversión extranjera es muy importante para el departamento del Valle del Cauca, en medio de la economía global. Desde mediados del siglo pasado, se asentaron múltiples empresas de Estados Unidos y Europa en la región, las cuales participaron en el desarrollo de esta zona del país en todos los sentidos.La inversión extranjera permite, por ejemplo, la entrada de capital que al convertirse en actividades productivas, genera múltiples recursos fiscales, ocupación de mano de obra, competencia con el producido nacional y nuevas tecnologías, traduciendo sus resultados en más demanda, ahorro, inversión, consumo y en general bienestar para los ciudadanos. De otro lado, es evidente que cuando las nuevas inversiones del exterior incluyen tecnologías de punta, se eleva de manera definitiva la productividad del departamento y se mejora el nivel salarial porque se requiere de mano de obra especializada. Además, se genera competencia con el producido regional para satisfacción de la demanda interna, generándose de esta manera un efecto multiplicador que incrementa la generación de riqueza, un aspecto tan necesario para la disminución de todas las desigualdades económicas y sociales que tanto atormentan al terruño.En este mismo sentido, existe la preocupación que el desempleo actual en todo el Valle del Cauca está entre los más altos del país. Esto no se podrá mitigar con el actual tamaño del aparato productivo de la región. Entonces, si la demanda interna crece a niveles superiores, las factorías operarán a mayor capacidad instalada eso en todo caso no será suficiente para incrementar el trabajo requerido. De ahí que se hace necesario la creación de muchas nuevas empresas que aprovechen las ventajas comparativas que ofrece el Valle del Cauca, sobre todo por su posición geográfica, facilitando intercambios comerciales a través del nodo portuario de Buenaventura hacia el Pacífico colombiano y por el nuevo canal de Panamá hacia los mercados del atlántico.Ojalá que estas inversiones tengan también como destino a todo el litoral Pacífico y a Buenaventura, su capital, que requieren de desarrollos urgente. La costa, el puerto y la ciudad, requieren de una legislación acorde con su gran potencial para la región y un gerente capacitado para que lo organice y administre. El Gobierno Nacional tiene la palabra.

AHORA EN Valle