El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Valle del Cauca recibiría menos recursos de la Nación en 2016

El próximo año serían $2,4 billones de presupuesto para el Departamento. La cifra de este año se estableció en $2,7 billones.

15 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

El próximo año serían $2,4 billones de presupuesto para el Departamento. La cifra de este año se estableció en $2,7 billones.

Aunque el Departamento Nacional de Planeación destacó que  el  Plan Plurianual de Inversiones para las regiones aumentará de $37,7 billones (cifra prevista en el mes de  mayo en el Plan Nacional de Desarrollo) a $43,8 billones para el  2016, la realidad es que los departamentos sufrirán un fuerte recorte presupuestal el próximo año. Lea también: Presupuesto del Valle del Cauca bajará para el 2016

Según el presupuesto regionalizado, el Valle del Cauca recibiría en el 2016 $2,48 billones, mientras que la cifra del 2015  se situó en  $2,74 billones, es decir, unos $267.000 millones menos.   En este presupuesto se tiene en cuenta las transferencias de salud y educación, así como la inversión en diferentes áreas como cultura, agro, transporte, entre otros sectores.

Pero lo mismo le sucede a la mayoría de los departamentos del país que sufrirán la austeridad de la que habla el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas .

La inversión regionalizada en el 2015 sumaba $49 billones y la prevista para el próximo año es de $43,8 billones, según Planeación Nacional.

El Ministro de Hacienda destacó que  el Gobierno Nacional  también se “aprieta el cinturón” y recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Estado en 3 % adicional, pero dijo que algunos de estos recursos se destinarán a inversiones estratégicas en salud, educación, Colciencias y agricultura.  

El director del  Planeación Nacional, Simón Gaviria, afirmó que en el presupuesto del 2016 se reflejan el 30 % de las iniciativas de inversión que pueden recibir apoyo financiero. 

Ese 30 % equivale a 330 iniciativas que se seleccionaron para incluir en el Plan del próximo cuatrienio.

 La ejecución del  1 % del presupuesto del 2016 de cada dependencia  estará  condicionada a que se cumplan las metas en materia de ingresos fijadas por Hacienda.

AHORA EN Valle