Declaran la alerta roja en la vereda La Honda de El Cerrito por riesgo de creciente súbita

Declaran la alerta roja en la vereda La Honda de El Cerrito por riesgo de creciente súbita

Mayo 23, 2019 - 09:46 a.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Declaran la alerta roja en la vereda La Honda de El Cerrito por riesgo de creciente súbita

Las autoridades ambientales y locales señalan que además de La Honda, la creciente también afectaría la parte baja del corregimiento Santa Elena, en el sector de El Florido.

Foto: Cortesía para El País

Con el propósito de evitar emergencias a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, se declaró la alerta roja en la vereda La Honda del corregimiento El Castillo, en zona rural de El Cerrito, Valle.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de esa población, Fermín Mina, quien señaló que el pasado lunes con una comisión integrada por geólogos de la CVC, Gestión del Riesgo Departamental, Secretaría de Infraestructura local y la dependencia que lidera, visitaron la zona para evaluar la situación.

En el recorrido, que duró más de dos horas, los funcionarios hicieron una inspección de la zona desde la parte baja de la quebrada La Honda hasta la cima de la montaña donde está la cárcava o socavones.

"Tememos por una venida torrencial con lodo y rocas de esta quebrada porque pondría en peligro de manera directa a once familias, y en un caso extremo a en total 26 viviendas", indicó el funcionario.

Señaló que además de La Honda, la creciente también afectaría la parte baja del corregimiento Santa Elena, en el sector de El Florido.

En ese sentido, advirtió que se viene haciendo un monitoreo constante de la montaña, al igual que las alertas tempranas con la intervención de la quebrada donde se han construido jarillones naturales para evitar desbordamientos.

Precisó que esta quebrada es muy activa, por lo tanto, con cada lluvia que cae vuelve a llenarse de lodo y rocas por lo que constantemente deben estar haciendo intervenciones.

Entre tanto, el líder cívico, Abelardo Vargas Sánchez, sostuvo que la situación es alarmante y cuando caen los aguaceros no pueden dormir tranquilos y tampoco durante el día hay calma porque deben estar alertas porque el agua se les mete a las casas.

Medidas preventivas

Según un informe de la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento, gran parte del material del socavón ha caído a la quebrada La Honda que cruza parte de la vereda del mismo nombre, acumulando piedras, rocas y arena a lo largo de tres kilómetros.

Al respecto, el titular de esa dependencia, Jesús Antonio Copete, dijo que se ha venido haciendo una inspección constante a la situación y se han instalado alertas tempranas para prevenir a la comunidad ante eventuales crecientes súbitas.

"Como secretaría hace mas de dos años venimos haciendo un seguimiento a la cárcava de la quebrada La Honda. Hay una situación de riesgo que se ha venido presentando en el sector, la quebrada se encuentra normalmente colmatada, el desprendimiento es constante”, precisó.

"En caso de una corriente súbita puede ocurrir una situación de riesgo", advirtió Copete quien reiteró que en ese sector hay instalada una alerta temprana hace más de un año para evitar o prevenir una emergencia.

Confirmó que expertos tomaron muestras del material y analizaron cada uno de los componentes ambientales que permita adoptar medidas.

"Definitivamente el aérea se encuentra sobre la familia de fallas Guabas Pradera, lo que hace difícil un análisis, por lo cual se debe hacer estudios más exhaustivos para saber cuáles son las posibles soluciones para este movimiento de remoción de masa”, explicó, por su parte, Ruth Mendivelso, geóloga de Gestión del Riesgo del Valle.

Vea además la galería: caleños participaron en jornada de siembra para 'resurrección' de Cristo Rey

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad