Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Palmira durante Semana Santa

Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Palmira durante Semana Santa

Abril 17, 2019 - 11:32 a.m. Por:
Redacción de El País / Palmira
Hospital Raúl Orejuela Bueno

Hospital Raúl Orejuela Bueno, barrio La Emilia de Palmira

Archivo / El País

Para garantizar una atención integral en salud, emergencias y desastres, la Secretaría de Salud decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada del municipio de Palmira desde las 6:00 de la mañana del pasado domingo y hasta la misma hora del próximo lunes 22 de abril.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa, que de acuerdo a la titular de esta dependencia, Gloria Villalobos, es un certamen que requiere medidas de aislamiento, con activación de Planes de Contingencia para la ciudad.

Por tal razón, las IPS deberán priorizar la atención de eventos de urgencias sobre la programación de procedimientos de carácter ambulatorio.

De igual forma, se deberán reforzar los equipos médicos de los servicios de urgencias, servicios de traslado de pacientes y de suministros e insumos médico - quirúrgicos.

Asimismo, contar con la disponibilidad básica y máxima de recurso humano multidisciplinario, además de verificar las condiciones de bancos o depósitos de sangre, hemoderivados y disponibilidad de unidades de cuidados intensivos en caso de contar con el servicio.

Adicionalmente, deberán garantizar una comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias - CRUE Valle.

La funcionaria reiteró que “la Semana Santa genera un panorama de posibles riesgos en salud pública, emergencias y desastres, por la alta concentración y desplazamiento de personas en sitios y eventos públicos, con elementos no autorizados que podrían producir combustión o estallidos. Asimismo, el consumo de algunos alimentos que pueden generar intoxicaciones u otros eventos de salud, además de accidentes de tránsito que pueden alterar o poner en riesgo la vida de la población, generando un posible aumento en la demanda de servicios de salud, además de otras alteraciones de orden público", dijo.

Por todas estas consideraciones y como una estrategia de prevención, la Secretaría de Salud declaró la alerta amarilla para que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, entidades de apoyo, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, tanto públicas como privadas, estén preparadas y apliquen los planes de contingencia​.

Lea también: Declaran calamidad pública en Florida, Valle, por fuerte ola invernal

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad