El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

A pesar de que las autoridades de riesgo no reportaron desbordamiento del río Cauca, sectores aledaños a Juanchito resultaron afectados por inundaciones en la mañana de este lunes. | Foto: Jorge Orozco / El País

LLUVIAS

CVC alerta a autoridades sobre riesgos generados por la ola invernal en el Valle

Las entidades públicas deberán impedir asentamientos humanos en las riberas de los ríos, así como mantener los sifones libres de sedimentos, según las recomendaciones de la autoridad ambiental.

27 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País 

La CVC emitió una circular donde alerta a la Gobernación del Valle, alcaldías y Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, Cmgrd, sobre situaciones adversas que se podrían producir en esta temporada de lluvias. 

Las recomendaciones de la Corporación ambiental a las entidades públicas, se sustentan en el continuo monitereo de los afluentes, no permitir asentamientos humanos en las riberas de los ríos, el diseño de albergues temporales, entre otras. 

“Esta temporada invernal se adelantó 15 días y ya se han producido emergencias. Abril y mayo son los meses donde se registrarán las lluvias más fuertes e intensas, generando eventos extremos que pueden afectar a la población vallecaucana tanto por inundación, como por deslizamientos y erosión marginal”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Lea aquí: Fuertes lluvias han azotado el 90 % del Valle del Cauca

Además, la Corporación recomienda a los Cmgrd actualizar a la mayor brevedad los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, Emre y los aplique de acuerdo a sus competencias y funciones.

Según la CVC, los alcaldes deberán procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas.

"En caso de represamientos, se deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes", precisa la autoridad ambiental en la circular. 

Igualmente, el documento señala que la Gobernación del Valle y alcaldías deberán reservar las partidas correspondientes, proveer los recursos económicos, financieros y de todo tipo, necesarios para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.

Frente a las hormigas arrieras, la CVC  recomienda realizar campañas o jornadas de monitoreo, con el propósito de minimizar su efecto sobre los diques mediante control biológico, químico o mecánico.

AHORA EN Valle