Cumbre sobre Diálogo Social se realizó en el municipio de El Cerrito este miércoles

Cumbre sobre Diálogo Social se realizó en el municipio de El Cerrito este miércoles

Octubre 24, 2018 - 02:01 p.m. Por:
Redacción de El País
Cumbre Sobre Diálogo Social en El Cerrito, Valle

A la cumbre asistieron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali Maurice Armitage, así como otros alcaldes de la región, el Procurador General y la Vicepresidenta de la República.

Foto: Especial para El País

En la hacienda Pichindé del municipio El Cerrito se realizó la Cumbre sobre Diálogo Social este miércoles en la mañana, organizado por la Procuraduría General de la Nación.

Este encuentro busca construir un espacio de un amplio consenso sobre el valor del diálogo social para superar las diferencias.

En el lugar estuvieron Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, quien lidera la cumbre y con él, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, varios invitados internacionales, algunos gerentes de los partidos políticos, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, Maurice Armitage, alcalde de Cali y otros alcaldes de la región.

En la cumbre se exponen experiencias exitosas como Los Pactos de Estado en España; El diálogo social y el progreso económico, en Chile; El diálogo social y la realización de derechos, en Perú, entre otras.

Asimismo, experiencias de diálogo en Colombia como Desarrollo Territorial Sostenible Grupo de Diálogo Minero, Gdiam, y La no violencia en política: Iniciativa de diálogo en César, así como Futuro del Norte del Cauca y Buenaventura: Ejercicio de Calima.

Proceso con el ELN

Durante el evento las autoridades se refirieron a los diálogos de paz con el ELN que se encuentran suspendidos por el Gobierno Nacional con el fin de exigir a la guerrilla la liberación de las personas secuestradas.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos indicó a los medios que en lo que va corrido del 2018, la guerrilla del ELN ha secuestrado a siete personas, tres militares y cuatro civiles.

Ceballos explicó que los tres militares fueron liberados y que de los civiles habrían por lo menos dos personas en territorio venezolano.

"De acuerdo con la información de los organismos de seguridad, estas personas están bajo el poder de alias Pablito, contra quien hay una circular roja de la Interpol", señaló.

Respecto a los otros dos civiles, el Alto Comisionado explicó que estarían en poder del Frente Noroccidental que opera en los límites de Antioquia y Chocó.

Finalmente reiteró la posición del Gobierno Nacional para pactar un nuevo cese al fuego bilateral como parte del proceso de paz que busca un acuerdo para lograr la desmovilización.

"La posición del presidente Duque es muy clara. Él ha dicho que el ELN es responsable de liberar a todos los secuestrados y de cesar acciones criminales", indicó.

"Crece, cada vez más, el apoyo de la comunidad internacional. El Gobierno de Alemania hizo pública una exigencia al ELN para que cese el secuestro. De igual manera los gobiernos de Francia e Italia", detalló Ceballos.

Lea además: 'El Paisa' no entregó su informe ni pidió prórroga, confirma la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad