¿Cuándo se acabarán las inundaciones y los huecos en la zona industrial de Yumbo?

¿Cuándo se acabarán las inundaciones y los huecos en la zona industrial de Yumbo?

Septiembre 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuándo se acabarán las inundaciones y los huecos en la zona industrial de Yumbo?

Las obras de alcantarillado pluvial se construyen en varios frentes en las zonas de Acopi Yumbo, Arroyohondo y Cencar. Se setima que para diciembre de este año estarán culminadas.

La respuesta está en las obras de modernización del sector, que ya están en marcha. Le contamos qué viene para el sector.

El sueño de tener una zona industrial competitiva que ofrezca los servicios básicos para una eficiente operación empresarial comienza a tener forma en el municipio de Yumbo.El Plan Especial para la Zona Industrial de este territorio (Pezi), que ha sido promovido por autoridades y gremios por varios años, arrancó con la construcción del alcantarillado pluvial, obra financiada por la Alcaldía, a través de un crédito de $70.000 millones con Findeter. Fernando Leal, secretario de Infraestructura de Yumbo, explicó que las obras se ejecutan en cuatro frentes en los sectores de Acopi, Arroyohondo y Cencar. “En este momento podemos decir que avanzan en el 40 % y aspiramos a que se culminen en diciembre”, dijo. Asimismo, afirmó que la proyección es que en octubre empiece el cobro de valorización para la zona industrial, recursos con los cuales se financiará la pavimentación de los callejones que están siendo intervenidos. “Este proceso ya está socializado y concertado con las empresas. El municipio realizará un préstamo que se pagará con los dineros de valorización. Se espera recaudar $83.000 millones”, explicó.Según el funcionario, con esta primera fase de obras se le cambiará la cara a la zona industrial, evitando las actuales inundaciones y permitiendo que mejore la movilidad para toda las empresas de la zona. Para la ejecución de la segunda etapa del plan Pezi se espera el apoyo del Gobierno Nacional que aún no asegura los recursos. La idea es que la Nación aporte para realizar las obras de mitigación del río Cauca con la construcción de lagunas de regulación y estaciones de bombeo.Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy), explicó que se le están pidiendo al Gobierno $106.000 millones con los que se complementarían las inversiones que requiere la zona industrial. “Además hay otras cosas pendientes como el mejoramiento de las intercepciones en Cencar y Sameco”, dijo.Según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), la implementación de todo el proyecto Pezi, que tendría un costo de $580.000 millones, representará para Yumbo la oportunidad de consolidar una estratégica zona industrial y comercial, que reduzca los costos de operación y atraiga nuevas inversiones.Esta zona del Valle del Cauca es clave por su aporte al tejido empresarial. En julio habían 2725 empresas en Yumbo, de las cuales 96,4 % son mipymes. Asimismo, entre enero y julio de 2014 los activos totales de las compañías de Yumbo sumaron $20,6 billones y según datos de la CCC, en los últimos 4 años la tasa de crecimiento promedio de nuevas empresas fue de 11,4 %. (ver gráficos)

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad