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Corte Constitucional suspende construcción de doble calzada Buga-Buenaventura

La Corte Constitucional consideró que no le pidió el concepto de las comunidades afrodescendientes que habitan en el lugar.

31 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

La Corte Constitucional consideró que no le pidió el concepto de las comunidades afrodescendientes que habitan en el lugar.

Un nuevo obstáculo surgió este martes a la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, pues la Corte Constitucional ordenó suspender los trabajos en el sector de Loboguerrero y Mediacanoa, tramo que está a cargo del concesionario Unión Temporal Malla Vial del Valle y Cauca.Según el Alto Tribunal, ni las autoridades nacionales ni el consorcio constructor, consultaron con las comunidades indígenas ni afrodescendientes que habitan en ese sector, sobre la respectiva construcción, por lo tanto suspendió todos los procesos hasta que el concesionario lleve a cabo un nuevo estudio teniendo en cuenta a las comunidades afro e indígenas que habitan la zona.María Claudia Álvarez, directora seccional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, considera que es muy grave que se haya ordenado la suspensión de un tramo de la principal carretera del país, pese a que es una zona donde aún no se están haciendo las intervenciones, porque no tiene licencia ambiental.“Gracias al trabajo del Observatorio de la Infraestructura se ha conocido la realidad del proceso de consulta a las comunidades, que se presentan revestidas de intervenciones externas que impiden el normal desarrollo de las conversaciones con las comunidades, que muchas veces aparecen en la vía sin existir antes de los proyectos”, dijo.Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle, explicó que todos estos inconvenientes no son nuevos para la región, pues el concesionario Malla Vial del Valle, que tiene a cargo la rehabilitación la malla vial del Departamento, se retrasó 5 años en la entrega de esas obras. “Eso es inconcebible y no se puede permitir que vaya a suceder lo mismo en el tramo de Mediacanoa-Loboguerrero por no realizar los trámites o consultas con las comunidades como lo exigen las normas. Cualquier día de demora de la obra significa años de pérdida de competitividad”, aseguró.Avance de las obrasLa doble calzada entre Buenaventura y Buga se ejecuta en varios tramos; a cargo del Invías están las zonas de Citronela hasta Loboguerrero y desde este punto hasta Mediacanoa lo construye la Unión Temporal Malla Vial del Valle y Cauca.Este concesionario ejecuta la obra en tres sectores y ha logrado avances del 48%, sin embargo, no se ha hecho nada en la zona correspondiente a los kilómetros 68 al 81, debido a que no han obtenido la licencia ambiental.El acto de la Corte se refiere a este sector y ordena que no se ejecuten trabajos hasta que se logren acuerdos con las comunidades que habitan el lugar.Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, dijo que el fallo del Tribunal dilatará más la consecución de la licencia ambiental, pero no suspende obras, dado que en el sector antes señalado aún no empezaban los trabajos de construcción.Dimitri Zainovich, asesor de Alta Consejería para la Gestión Pública en el Pacífico, dijo que ya pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, encargada de ese tramo, que se examine el impacto de la situación. El corredor vial necesita más recursosSegún el Observatorio de la Infraestructura del Valle, la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura requiere de mayores recursos para lograr terminar todo el corredor vial.Lourdes Salamanca, directora de la entidad, explicó durante el foro “Infraestructura para el multimodalismo”, que la obra tiene financiados $1,4 billones en contratos en ejecución y obras adicionales, pero considera que se requieren $526.500 millones más para lograr la doble vía hasta el Puerto. “Hay preocupaciones porque el Gobierno incluye las obras que faltan en un paquete de largo plazo. La Agencia Nacional de Infraestructura proyecta esas  licitaciones para junio del 2013 y que las obras empiecen en el 2015. Si las contrataciones se hacen como hoy a 50 meses, eso significaría que la finalización de toda la doble calzada se extendería muchos años más”.María Eugenia Trujillo, directora territorial del Invias, dijo que las obras avanzan en la medida en que se puede, pues reconoció que en algunos tramos se han generado retrasos por falta de acuerdos con las comunidades.

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