El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Controversia en Jamundí por contratación y despido de más de cien funcionarios

Según denunció el alcalde electo de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, los funcionarios fueron contratados sin tener en cuenta los fondos del Municipio a tan sólo a cinco días de que acabara el 2011.

3 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co

Según denunció el alcalde electo de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, los funcionarios fueron contratados sin tener en cuenta los fondos del Municipio a tan sólo a cinco días de que acabara el 2011.

Una fuerte polémica se desató este martes en Jamundí cuando se conoció que el nuevo alcalde, Jhon Freddy Pimentel, despedirá a más de cien trabajadores municipales que fueron contratados por el alcalde anterior, Jorge Eliécer Aragón, a sólo cinco días de acabar su mandato.Según señaló el secretario del nuevo Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados públicos de Jamundí, Sintraxamundi, Andrés Moscoso, los nombramientos se validaron mediante una Reforma Administrativa impulsada por Aragón y avalada por la Comisión Nacional de Servicio Civil. “Los nombramientos son legales. Pero desde que llegó Pimentel, han llamado a más de 60 empleados para pasarles la carta de despido. Además, está contratando gente nueva para funciones que ejecuta otra persona. Eso es contratación de nómina paralela”, manifestó Moscoso, quien indicó que son alrededor de 120 trabajadores y familias las que se verían afectadas si los despidos se dan.“Nos estamos asesorando con abogados y llamando a todos los compañeros para mantenernos unidos”, dijo el sindicalista.Sin embargo, el panorama que expone el Alcalde es otro. Según aseguró Jhon Freddy Pimentel, los empleados recién contratados deberán ser despedidos, porque el Municipio tiene un déficit cercano a los $10 mil millones.“Yo me encuentro en Bogotá radicando ante la Comisión Nacional de Servicio Civil una revocatoria para la Reforma que permitió una serie de nombramientos que se hicieron cinco días antes de terminar el año, sin siquiera haberse visto el presupuesto del Municipio. Constitucionalmente, está señalado que, para poder contratar cualquier empleado, el empleador debe tener disponibilidad presupuestal, y en Jamundí no la hay”, aseveró Pimentel.“¿Cómo es posible que sólo faltando cinco días para terminar la administración se contratan más de cien personas? Eso nos parece extraño, y por eso le estamos pidiendo a la Contraloría y a la Procuraduría que investigue esa situación”, añadió el alcalde.Asimismo, Pimentel cuestionó la viabilidad de la contratación de los empleados al argumentar que en el momento hay al menos 150 de los empleados antiguos a quienes se les debe más de cuatro meses de sueldo. “Hay que reclamarle es a quien designó irregularmente. Por eso, debemos seguir con el proceso de despido. Esa será nuestra obligación. Tenemos que garantizar el funcionamiento del Municipio”, concluyó. En efecto, Pimentel aseguró que la situación de Jamundí es preocupante, pues tiene pignorados los fondos del impuesto Predial, de la sobretasa a la gasolina, y del impuesto de Industria y Comercio. “Incluso tenemos comprometidas la vigencias futuras hasta el años 2019. ¿Cómo vamos a tener más empleados municipales?”, dijo.

AHORA EN Valle