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Contratación de vía Buga - Buenaventura estará lista al final del año

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que reportaron las irregularidades a la Contraloría. El modelo financiero tenía problemas.

26 de marzo de 2013 Por: Elpaís.com.co

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que reportaron las irregularidades a la Contraloría. El modelo financiero tenía problemas.

Para finales de este año estará lista la licitación que dejará contratada toda la doble calzada entre Buga y Buenaventura. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que esta concesión está en proceso de estructuración y la idea es que quien obtenga el contrato se encargue de construir los tramos que faltan y mantener todo el corredor.En entrevista con El País el funcionario explicó por qué hay irregularidades en el contrato que se le adicionó al concesionario de la Malla Vial del Valle y del Cauca para construir la segunda calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero, hecho que ha generado polémica, pues eso representó aumentar el tiempo de la concesión hasta el 2050.La ANI es una entidad del Gobierno que reemplazó al Instituto Nacional de Concesiones, Inco, y que se encarga de estructurar proyectos viales, portuarios y férreos para que privados inviertan y ejecuten. La ANI maneja un tramo de la doble calzada entre Buga y Buenaventura ¿Cómo avanzan las obras en ese sector?El tramo a nuestro cargo es Mediacanoa -Loboguerrero, este contrato es responsabilidad de la ANI porque fue una adición que se le hizo al concesionario de la Malla Vial del Valle y Cauca. Se avanzaba bien, pero ahora estamos esperando que se surta un proceso de consultas previas para poder continuar las obras en un sector. Esas consultas en su momento no eran procedentes, pero un fallo de la Corte Constitucional nos obligó a hacerlas y esto ha demorado el proceso. Pero tan pronto eso termine se iniciarían los kilómetros que faltan. La idea es que este tramo se termine en el 2015.Esta adición al contrato de Malla Vial ha sido cuestionada. El presidente Santos la calificó como diabólica porque se otorgó hasta el año 2050....El contrato fue adicionado de una forma, en mi opinión, irregular y hemos encontrado varias fallas en el proceso. Cuando se le añade el tramo Mediacanoa Loboguerrero a la concesión de la Malla Vial del Valle y del Cauca se le adiciona mucho más en materia de ingreso esperado, lo que significa que se le permite al concesionario recaudar el dinero de los peajes que tiene entre Cali y Buga por más tiempo. Esos peajes los tenían que entregar a la Nación en el 2019. Cuando se hizo la adición se añadieron varios billones en el ingreso esperado y se les dio el derecho de recaudar los peajes hasta el 2050.El problema es que esas cuentas fueron mal hechas porque eso se hace con base a un modelo financiero que toma en cuenta cuánto invierte el contratista, cuánto cuesta operar la vía y cómo se recuperará el dinero y ahí fueron los errores.La adición de ese contrato se hizo durante el Gobierno del expresidente Uribe, quien ha dicho que la concesión ha sido mal entendida porque en realidad se empezaría a cobrar cuando se acabe la obra y que además el punto de retorno es bajo y por eso se compensó con años...Hay que mirar los antecedentes. En los últimos cuatro años del periodo del presidente Uribe se hicieron $10 billones en adiciones a contratos, lo que es bastante plata. Se hicieron sin concurso, simplemente se adicionaron a la concesión, sin diseños, porque le dijeron al contratista haga los diseños y los estimados de costos. Esto ha sido cuestionado por la Contraloría General que ha encontrado hallazgos por $1,4 billones que representan un detrimento patrimonial en contra de la Nación.En el caso específico de la Malla Vial del Valle y del Cauca se adicionó la obra de la misma manera. No había diseño, el concesionario determinó el costo y en función de eso se le decía usted tiene derecho a tanto tiempo de beneficio de los peajes. Ese modelo financiero tiene errores graves. ¿Este contrato se renegociará?Nosotros reportamos esas irregularidades a la Contraloría y le pedimos al concesionario que renegociemos los términos de ese contrato porque tuvieron errores en su modelo financiero. En moneda de hoy, el ingreso esperado de la concesión de Malla Vial del Valle por recaudo de peajes era de $2,4 billones hasta el año 2019. Con la adición se aumentaron en ingresos esperados $9,6 billones del día de hoy, para un total de $12,2 billones. Por eso es que la concesión va hasta el 2050. Esas cuentas fueron mal hechas.¿Cuánto tiempo se podría reducir el tiempo de esa concesión?Eso es lo que tenemos que analizar. Queremos que se recalcule el ingreso esperado a niveles razonables. Hemos hecho dos requerimientos al contratista para que se acerque a la entidad y se ha pasado el tema a la Contraloría General de la Nación y esperamos que en el transcurso de los próximos meses este tema tenga un avance.¿Y el concesionario muestra disposición para cambiar el contrato?Pues creo que no tiene alternativa. Esto es un detrimento fiscal para la Nación, si no se corrige, van a tener que entregárselo a la Nación por otra forma más dolorosa. Creo que les conviene arreglar esos errores.¿Qué cambios hay en este sistema de las adicionales a los contratos?En sí las adiciones son buenas porque es imposible predecir un contrato ciento por ciento. Pero las adiciones de manera desbordada y abusiva lo que hacen es evadir los procesos de contratación pública y lo que hacen es que se generen negocios que pueden llegar a estar en condiciones desfavorables para el Estado. Ahora con las concesiones de cuarta generación fijamos un límite de 20 % en adiciones que lo estableció la nueva Ley de APP. Si el contrato es por $1 billón, en la vida del contrato se podrían adicionar $200.000 millones, que es lo lógico.¿Por qué las consultas siguen frenando las obras en el país?La falla fundamental es que en Colombia nunca se sacó una ley que especificara cómo debería llevarse a cabo un derecho constitucional como la consulta previa. Estamos de acuerdo con este proceso, pero como todo queremos que tenga un orden. Desafortunadamente el poder ejecutivo no tiene herramientas para resolver esto y en este momento la situación es delicada y por eso es que el Gobierno Nacional ha propuesto un proyecto de ley para reglamentar el tema.¿Qué está pensando la ANI frente a los 22 kilómetros que no están contratados de la doble calzada Buga-Buenaventura?Entre Mediacanoa y Citronella tenemos 5 contratos, el que opera la Malla Vial del Valle y otros 4 del Invías. La parte nuestra la esperamos tener terminada en el 2015 y el Ministerio de Transporte está tratando de acelerar las vigencias futuras para adelantar las fechas de entrega y que se construya con más rapidez en los tramos que la entidad opera. Ahora el Gobierno quiere tener un corredor completo manejado por un solo concesionario, el cual empezaría construyendo las dos puntas que hoy no tienen contrato (Buga y Mediacanoa y Citronella a la Isla de Cascajal). Este concesionario se ocuparía además de la operación y el mantenimiento de todo el corredor por un periodo de 20 ó 25 años. El contratista irá recibiendo los tramos a medida que se terminen de construir para su operación.¿Cómo va la estructuración de esta licitación?Casi todo está listo. Para el tercer trimestre estaría el proceso de preclasificación y en diciembre estaríamos sacando la licitación para conseguir a este concesionario con el cual todo el corredor Buga-Buenaventura quedaría contratado en doble calzada y garantizado en mantenimiento.

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