Contraloría iniciará visitas de control a la Industria de Licores del Valle

Escuchar este artículo

Contraloría iniciará visitas de control a la Industria de Licores del Valle

Enero 08, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Licores del Valle

La Industria de Licores del Valle, ILV, está por debajo en ventas respecto a la Licorera de Antioquia, que expende 65 millones de botellas al año y Caldas con 25,2 millones de botellas de todos sus licores.

Archivo de El País

Tras las denuncias de que el consorcio Suprema, encargado de la comercialización del Aguardiente del Valle, solo vendió 4,51 millones de botellas durante el 2017, cuando la meta eran 8,5 millones, la Contraloría Departamental iniciará mañana una visita de control a la empresa.

Ante ese hecho, el Contralor del Departamento, José Ignacio Arango Bernal, anunció a través de un comunicado que se evaluará el cumplimiento del contrato suscrito por la Industria de Licores del Valle, ILV, con la comercializadora de licores Consorcio Suprema.

“Esta decisión obedece al interés de la Contraloría en evaluar si los recursos del Departamento se encuentran en riesgo por el presunto incumplimiento del contrato de comercialización, denunciado a través de los medios de comunicación, y para que se tomen las medidas necesarias para el control de dichos ingresos destinados a la inversión en la salud, recreación y deporte de los vallecaucanos”, dijo la entidad.

Lea también: Piden terminar contrato con distribuidor de la Industria de Licores del Valle

La visita será coordinada por la Dirección Operativa de Control Fiscal y la Dirección Operativa de Comunicaciones y Participación Ciudadana y buscará los siguientes objetivos:

1. Evaluar el cumplimiento de las metas cuatrimestrales de compras de licor pactadas para la vigencia 2017, de acuerdo con el contrato suscrito entre la Industria de Licores del Valle y el consorcio Suprema, en consideración al acuerdo conciliatorio aprobado por el tribunal de arbitramento.

2. Evaluar el cumplimiento de las condiciones de pago pactadas que se establecieron con la finalidad de no afectar el patrimonio de la ILV.

3. Evaluar el cumplimiento de las metas de las transferencias al Departamento del Valle del Cauca a diciembre 31 de 2017.

4. Así mismo, se evaluarán aspectos relacionados con las finanzas de la Industria, su generación de ingresos, solvencia económica y transferencias al Departamento con corte al 31 de diciembre de 2017.
Recordó el Contralor Departamental que “la ILV ha estado bajo vigilancia permanente de la Contraloría dada la importancia que tiene para el Departamento la protección de los recursos públicos a cargo de la industria”.

El sindicato de la ILV pidió a los organismos de control que se investigue el costoso mercadeo y las degustaciones en que incurrió la empresa el año pasado.

Hallazgos

La Contraloría informó que en el 2016 en la ILV se detectaron 32 hallazgos administrativos, uno sancionatorio, seis disciplinarios, uno penal y dos fiscales por un presunto detrimento patrimonial de $2.505.801.829.

En octubre de 2017 se emitieron los resultados de 27 hallazgos administrativos en la Industria de Licores, de los cuales nueve tienen connotación disciplinaria y nueve de connotación fiscal por un presunto detrimento de $13.284.879.999.

La Contraloría Departamental anunció que una vez realizada la
visita se tomarán las medidas que se requieran en materia de vigilancia fiscal a la Industria de Licores, en aras de la protección de los recursos destinados a la salud de los vallecaucanos.

La diputada Juanita Cataño dijo que el contrato con el consorcio Suprema debe ser terminado porque incumplió lo que firmó en la conciliación arbitral.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS